Mostrar o rexistro simple do ítem
Autorregulación del aprendizaje a partir de textos
dc.contributor.author | Solano Pizarro, P. | |
dc.contributor.author | González-Pienda, Julio Antonio | |
dc.contributor.author | González-Pumariega Solis, Soledad | |
dc.contributor.author | Núñez, José Carlos | |
dc.date.accessioned | 2010-01-26T13:28:14Z | |
dc.date.available | 2010-01-26T13:28:14Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2004, 11: 111-128 ISSN: 1138-1663 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-1663 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/7000 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En este artículo se presenta la versión experimental de la Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX), que trata de informar sobre la situación real en la que se encuentran los alumnos en relación con la autorregulación de su comprensión lectora, considerando ésta como una condición fundamental para que se produzca un aprendizaje significativo a partir de textos. En este sentido, siguiendo como marco teórico el modelo de aprendizaje autorregulado actualmente propuesto por Pintrich, en esta escala se trata de evaluar las estrategias implicadas en la comprensión atendiendo a la autorregulación de las distintas áreas (cognición, motivación, comportamiento y contexto) y diferenciando tres momentos clave en la lectura significativa (antes, durante y después de la lectura) que se corresponden con las fases de toda conducta autorregulada: (a) planificación y activación, (b) supervisión y control, y (c) reacción y reflexión. | |
dc.description.abstract | [Abstract] The main aim of this paper is to present the experimental version of a new instrument (Self-regulated Learning from Texts Scale) designed to asses students real self-regulated reading comprehension, which is considered a basic condition for significative and self-regulated learning from texts. This scale has been developed using Pintrich current model of self-regulated learning as a general framework for self - regulatinge By the means, what we are trying with this scale is to evaluate the different strategies involved in reading comprehension; this evaluation is centered on the diferent areas of regulation (cognition, motivation, behavior and context), as well as on the diferent moments that individuals go through as they read significatively (before, during and after reading), which are equivalent to the diferent phases that take place when individuals try to regulate their learning: (a) forethought, planning and activation, (b) monitoring and control, and (3) reaction and reflection | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.subject | Autorregulación | es_ES |
dc.subject | Comprensión de textos | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje universitario | es_ES |
dc.subject | Self-regulation | es_ES |
dc.subject | Reading comprehension | es_ES |
dc.subject | Learning at university | es_ES |
dc.title | Autorregulación del aprendizaje a partir de textos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess |