Autorregulación del aprendizaje a partir de textos
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7000Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Autorregulación del aprendizaje a partir de textosAutor(es)
Data
2004Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2004, 11: 111-128 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] En este artículo se presenta la versión experimental
de la Escala de Evaluación de la
Autorregulación del Aprendizaje a partir
de Textos (ARATEX), que trata de informar
sobre la situación real en la que se encuentran
los alumnos en relación con la autorregulación
de su comprensión lectora, considerando
ésta como una condición fundamental para
que se produzca un aprendizaje significativo a
partir de textos. En este sentido, siguiendo
como marco teórico el modelo de aprendizaje
autorregulado actualmente propuesto por
Pintrich, en esta escala se trata de evaluar las
estrategias implicadas en la comprensión
atendiendo a la autorregulación de las distintas
áreas (cognición, motivación, comportamiento
y contexto) y diferenciando tres
momentos clave en la lectura significativa
(antes, durante y después de la lectura) que se
corresponden con las fases de toda conducta
autorregulada: (a) planificación y activación,
(b) supervisión y control, y (c) reacción y
reflexión. [Abstract] The main aim of this paper is to present the
experimental version of a new instrument
(Self-regulated Learning from Texts Scale)
designed to asses students real self-regulated
reading comprehension, which is considered a
basic condition for significative and self-regulated
learning from texts.
This scale has been developed using
Pintrich current model of self-regulated learning
as a general framework for self - regulatinge
By the means, what we are trying with
this scale is to evaluate the different strategies
involved in reading comprehension; this evaluation
is centered on the diferent areas of
regulation (cognition, motivation, behavior
and context), as well as on the diferent
moments that individuals go through as they
read significatively (before, during and after
reading), which are equivalent to the diferent
phases that take place when individuals try to
regulate their learning: (a) forethought, planning
and activation, (b) monitoring and control,
and (3) reaction and reflection
Palabras chave
Autorregulación
Comprensión de textos
Aprendizaje universitario
Self-regulation
Reading comprehension
Learning at university
Comprensión de textos
Aprendizaje universitario
Self-regulation
Reading comprehension
Learning at university
ISSN
1138-1663