Integración y adaptación académica en la universidad: estudio considerando la titulación y el sexo
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/6993Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Integración y adaptación académica en la universidad: estudio considerando la titulación y el sexoDate
2004Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2004, 11: 169-182 ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] Resumen: Este artículo describe las vivencias
académicas de alumnos de 10 año de la
Universidade do Minho (N=766), de acuerdo
con la titulación que están cursando y el sexo.
Para realizar esta investigación se aplicó la
versión reducida del Cuestionario de
Vivencias Académicas (CVAr-Almeida,
Ferreira & Soares, 1999) y se tuvieron en
cuenta las cinco dimensiones consideradas en
el cuestionario: bienestar personal, relaciones
interpersonales, proyecto profesional, actitud
hacia el estudio e implicación institucional. Se
obtuvieron algunas diferencias, reflejando la
interacción de la titulación y el género en las
dimensiones de bienestar personal y relaciones
interpersonales. Los alumnos perciben
vivencias más positivas en las titulaciones de
ciencias sociales y económico-jurídicas, situación
que se invierte a favor de las alumnas en
las titulaciones de ingeniería-arquitectura y de
letras (en este caso sólo en la dimensión de
relaciones interpersonales). A su vez, en la
dimensión actitud hacia el estudio las alumnas
presentan vivencias más positivas. Los alumnos
de ingeniería y arquitectura, presentan
mejores vivencias en términos de proyecto
profesional, del mismo modo que los alumnos
de ciencias económicas y jurídicas presentan peores resultados en las dimensiones de actitud
hacia el estudio e implicación institucional.
Keywords
Adaptación a la universidad
Vivências académicas
Alumnos de 1º año de la universidad
College adaptation
Academic adjustment
First-year college students
Vivências académicas
Alumnos de 1º año de la universidad
College adaptation
Academic adjustment
First-year college students
ISSN
1138-1663