Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSantos Rego, Miguel Anxo
dc.contributor.authorPérez Domínguez, Servando
dc.date.accessioned2010-01-26T12:52:04Z
dc.date.available2010-01-26T12:52:04Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1998, 3: 243-258 ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/6668
dc.description.abstract[Resumen] Nadie parece dudar hoy por hoy de la necesidad formativa del profesorado en educación multi/intercultural, dado que la sociedad en la que vivimos es cada vez más multicultural e interdependiente. Sin embargo, a pesar de tan amplia coincidencia, ni los países de mayor tradición multicultural (léase Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá o Australia), y menos aún aquellos que, como España o Italia, han tenido, hasta hace poco, fuertes tendencias migratorias, han resuelto el tema de la formación en educación multi/intercultural de los profesores. El propósito de este trabajo es mostrar la situación actual de la preparación docente en temas de diversidad cultural, poniendo énfasis en lo que consideramos una pieza clave para una formación de calidad: escuchar la voz de los profesores/maestros. Los profesores y maestros han debido, desde iempre, adaptarse a las demandas de la sociedad en la que estaban inmersos. Una demanda creciente en nuestras sociedades es la de atender a un alumnado cada vez más diverso y heterogéneo. El hablar de clases homogéneas y monoculturales va resultando, cada vez más, un anacronismo. El profesorado en general tiene ante sí, pues, el desafío (lo que implica problemas y satisfacciones) de enseñar en clases cada vez más multiculturales, donde, a las diferencias individuales de estilos y ritmos de aprendizaje, se unen también las referidas al color de la piel, la etnia, la cultura, la religión, la lengua, etc. Si esto es así, parece lógico que nos preguntemos si está el profesorado preparado para afrontar este reto y, en su caso, quién ha de prepararlo para tal reto. Interesa, asimismo, hacernos eco de sus opiniones sobre el hecho de enseñar en contextos multiculturales y, por tanto, indagar en torno a los problemas, dilemas, satisfacciones... que les surgen en sus quehaceres diarios; en definitiva, observar con espíritu crítico-constructivo sus actitudes. En torno a estas disquisiciones discun-irá nuestro discurso en las páginas que siguen.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleEducación intercultural y formación del profesorado: crece la necesidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem