Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 03, (1998)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 03, (1998)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación intercultural y formación del profesorado: crece la necesidad

Thumbnail
Ver/abrir
RGP_3-19.pdf (1.169Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6668
Coleccións
  • REV - RGPPE - Vol. 03, (1998) [28]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Educación intercultural y formación del profesorado: crece la necesidad
Autor(es)
Santos Rego, Miguel Anxo
Pérez Domínguez, Servando
Data
1998
Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1998, 3: 243-258 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] Nadie parece dudar hoy por hoy de la necesidad formativa del profesorado en educación multi/intercultural, dado que la sociedad en la que vivimos es cada vez más multicultural e interdependiente. Sin embargo, a pesar de tan amplia coincidencia, ni los países de mayor tradición multicultural (léase Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá o Australia), y menos aún aquellos que, como España o Italia, han tenido, hasta hace poco, fuertes tendencias migratorias, han resuelto el tema de la formación en educación multi/intercultural de los profesores. El propósito de este trabajo es mostrar la situación actual de la preparación docente en temas de diversidad cultural, poniendo énfasis en lo que consideramos una pieza clave para una formación de calidad: escuchar la voz de los profesores/maestros. Los profesores y maestros han debido, desde iempre, adaptarse a las demandas de la sociedad en la que estaban inmersos. Una demanda creciente en nuestras sociedades es la de atender a un alumnado cada vez más diverso y heterogéneo. El hablar de clases homogéneas y monoculturales va resultando, cada vez más, un anacronismo. El profesorado en general tiene ante sí, pues, el desafío (lo que implica problemas y satisfacciones) de enseñar en clases cada vez más multiculturales, donde, a las diferencias individuales de estilos y ritmos de aprendizaje, se unen también las referidas al color de la piel, la etnia, la cultura, la religión, la lengua, etc. Si esto es así, parece lógico que nos preguntemos si está el profesorado preparado para afrontar este reto y, en su caso, quién ha de prepararlo para tal reto. Interesa, asimismo, hacernos eco de sus opiniones sobre el hecho de enseñar en contextos multiculturales y, por tanto, indagar en torno a los problemas, dilemas, satisfacciones... que les surgen en sus quehaceres diarios; en definitiva, observar con espíritu crítico-constructivo sus actitudes. En torno a estas disquisiciones discun-irá nuestro discurso en las páginas que siguen.
ISSN
1138-1663

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións