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dc.contributor.authorGonzález-Pienda, Julio Antonio
dc.contributor.authorMeulen, Kevin Van der
dc.contributor.authorNúñez, José Carlos
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Luís
dc.contributor.authorGonzález-Pumariega Solis, Soledad
dc.contributor.authorRoces, Cristina
dc.date.accessioned2010-01-26T12:50:50Z
dc.date.available2010-01-26T12:50:50Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1998, 2: 55-66 ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/6655
dc.description.abstract[Resumen] En una investigación sobre comprensión de problemas aritméticos con enunciados textuales,Hegarty et al. (1995) demostraron que los alumnos universitarios que no tienen éxito a la hora de resolver problemas basan su plan de solución en los números y palabras clave que seleccionan a partir del texto del problema (estrategia de traducción directa), mientras que los que tienen éxito construyen un modelo de la situación descrita en el problema y basan su plan de solución en este modelo (estrategia del modelo-problema). En este trabajo, se ofrece una replica de uno de sus experimentos, pero no con estudiantes universitarios, sino con alumnos del sexto curso de Educación Primaria y con unas pruebas más reducidas que las utilizadas por Hegarty y col. Los sujetos debían resolver problemas consistentes e inconsistentes, y después hacer tests de recuerdo y reconocimiento. Las predicciones sobre que alumnos con éxito harían menos errores semánticos y más errores literales que alumnos sin éxito en describir y reconocer los problemas han sido confirmadas sólo parcialmente
dc.description.abstract[Abstract] In an experiment with university students on comprehension of arithmetic word problems, Hegarty et al. (1995) demostrated that unsuccessful problem solvers base their solution plan on numbers and keywords that they select from the problem (the diret translation strategy), whereas successful problem solvers construct a model of the situation described in the problem and base their solution plan on this model ( the problem-model strategy). In this article, a replication of one of their experiments is presented. Here, however, Primary School students were involved and tests were less ample than the ones used by Hegarty and her colleagues. Sujects were asked to resolve consistent and inconsistent problems solvers would cornmit less semantic and more literal eroors than unsuccessful problem solvers were partially confirmed.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectInstruccioneses_ES
dc.subjectProblemas aritméticoses_ES
dc.subjectEstrategias y rendimiento académicoes_ES
dc.subjectInstructionses_ES
dc.subjectArithmetic problemses_ES
dc.subjectStrategies and academic achievementes_ES
dc.titleEstrategias de los alumnos con y sin éxito en la resolución de problemases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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