El trabajo de equipo en los centros educativos (I): los problemas de los grupos docentes
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6642Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El trabajo de equipo en los centros educativos (I): los problemas de los grupos docentesAutor(es)
Data
1998Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1998, 2: 75-86 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] La capacidad de trabajar en grupo o en equipos cada día es más demandada en los distintos sectores de nuestra sociedad. En estos artículos pretendo comentar cuales son las dificultades para afrontar este tipo de tareas en los equipos docentes de nuestros centros educativos y que es lo que podemos hacer para mejorar su proceso y resultados. En esta primera entrega analizo los problemas de los grupos docentes y algunas de sus causas. La idea fundamental es que se demanda del profesorado un tipo de actuaciones (reuniones, coordinación, etc.) para el que en muchas ocasiones no ha sido formado. Formación y estructuras organizativo-funcionales de los centros son, en la mayoría de las ocasiones, las responsables de las disfuncionalidades del trabajo en equipo que tanto se intenta fomentar. Como solución principal se apunta la dinamización de la capacidad de autonomía y decisión del profesorado interviniendo a dos niveles: el humano-relacional, basado en la asunción de una actitud respetuosa con los demás (respeto a la diversidad), y el técnico-psicológico con estrategias y procedimientos de trabajo íntimamente relacionados con la formación inicial y continuada
Palabras chave
Grupos de trabajo
Equipos docentes
Problemas
Coordinación
Centros
Formación
Equipos docentes
Problemas
Coordinación
Centros
Formación
ISSN
1138-1663