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dc.contributor.authorSantos Caamaño, Francisco J.
dc.contributor.authorVázquez-Cancelo, María-José
dc.contributor.authorRodríguez Machado, Eduardo
dc.date.accessioned2024-09-18T08:53:37Z
dc.date.available2024-09-18T08:53:37Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.citationSantos-Caamaño, F.-J., Vázquez-Cancelo, M.-J., y Rodríguez-Machado, E.-R. (2021). Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 39(2), 19-40. https://doi.org/10.6018/EDUCATIO.466091es_ES
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.issn1989-466X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39094
dc.description.abstract[Resumen] La tecnología ha devenido, hoy en día, un factor primordial de cuyo adecuado empleo depende en gran medida el funcionamiento de los diversos contextos del aprendizaje humano. La teoría ecológica del aprendizaje considera el factor tecnológico como un componente especialmente relevante. Además, las tecnologías digitales están potenciando el desarrollo de nuevas oportunidades de aprendizaje que trascienden las fronteras temporales y geográficas, y propician sistemas que rompen el encorsetamiento de las estructuras de formación formal dando paso a ambientes flexibles, expandidos y diversos desde los que se favorecen mecanismos de aprendizaje informal. Desde esta perspectiva, y de cara a la construcción de tales contextos, resulta conveniente disponer de un marco de referencia paradigmático acerca de las oportunidades que las TIC puedan presentar y, paralelamente, valorar también la problemática asociada a su empleo. Para la identificación de este elenco de affordances tecnológicas, hemos seguido el método Delphi, en cuyo desarrollo han colaborado diversos expertos nacionales e internacionales. El análisis de resultados confirma el papel destacado de los usos tecnológicos en los contextos de aprendizaje actuales, y desvela su funcionamiento en íntima relación con los demás componentes que los integran. Resaltan no solo los aspectos potenciadores del aprendizaje, como son, entre otros, la facilitación de diversas herramientas de comunicación, acceso e intercambio de información, su potencialidad para la creación de vínculos entre personas y comunidades, y la transformación de los roles educativos. Se desvela también la emergencia de ciertas barreras en su empleo, como la ausencia de estrategias de uso. En este sentido, y siempre sobre la base del análisis de la configuración concreta de cada contexto, de sus elementos e interrelaciones, puede manejarse un marco de referencia general de affordances tecnológicas que sirva de guía para el desarrollo de una ecología de aprendizaje auténtica.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Currently technology has become a primary factor in the various contexts of human learning, that depend, in a large extend, on the proper use of ICT. The ecological theory of learning considers the technological factor as a particularly relevant component of learning contexts. In addition, digital technologies are driving the development of new learning opportunities that transcend temporal and geographical borders and favor systems that break the confinement of formal training structures, giving way to flexible, expanded and diverse environments that generate informal learning mechanisms. From this perspective and with a view to the construction of such contexts, it seems convenient to have a paradigmatic frame of reference of the opportunities that ICTs can present. To identify this list of technological affordances, we have proceed through the Delphi method, in whose development various national and international experts have collaborated. The analysis of results confirms the prominent role of ICT in modern learning contexts and their operation in close relationship with the other components that comprise them. Their affordances for improving learning can be highlighted, such as, among others, the facilitation of various communication tools, access and exchange of information, their potential for creating links between people and communities, and the transformation of educational roles. In this sense, and always on the basis of the analysis of the specific configuration of each context in question, its elements and interrelations, a general framework of technological affordances can be used to serve as a guide for the development of an authentic learning ecology.es_ES
dc.description.abstract[Résumé] La technologie est devenue, de nos jours, un facteur primordial dont l’utilisation adéquate dépend dans une large mesure du fonctionnement des divers contextes de l’apprentissage humain. La théorie écologique de l’apprentissage considère le facteur technologique comme une composante particulièrement pertinente. En outre, les technologies numériques favorisent le développement de nouvelles opportunités d’apprentissage qui transcendent les frontières temporelles et géographiques, et favorisent des systèmes qui brisent la rigidité des structures formelles de formation, laissant place à des environnements flexibles, élargis et diversifiés dans lesquels les mécanismes d’apprentissage informel sont favorisés. Dans cette perspective, et en vue de la construction de tels environnements, il est opportun de disposer d’un cadre de référence paradigmatique sur les opportunités que les TIC peuvent présenter et, en même temps, d’évaluer les problèmes liés à leur utilisation. Afin d’identifier cette liste d’opportunités technologiques, nous avons suivi la méthode Delphi, à l’élaboration de laquelle ont collaboré plusieurs experts nationaux et internationaux. L’analyse des résultats confirme le rôle prépondérant des usages technologiques dans les contextes d’apprentissage actuels, et révèle leur fonctionnement en étroite relation avec les autres composantes qui les composent. Elle met en évidence non seulement les aspects qui améliorent l’apprentissage, comme, entre autres, la facilitation de divers outils de communication, l’accès et l’échange d’informations, son potentiel pour la création de liens entre les personnes et les communautés, et la transformation des rôles éducatifs. Elle révèle également l’émergence de certains obstacles à leur utilisation, comme l’absence de stratégies d’utilisation. Dans ce sens, et toujours sur la base de l’analyse de la configuration spécifique de chaque contexte, de ses éléments et de ses interrelations, il est possible de gérer un cadre général de référence des opportunités technologiques qui servira de guide pour le développement d’une écologie d’apprentissage authentique.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.6018/educatio.466091es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEcologías de aprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectMétodo Delphies_ES
dc.subjectLearning ecologieses_ES
dc.subjectLifelong learninges_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectDelphi methodes_ES
dc.subjectÉcologie d ́apprentissagees_ES
dc.subjectApprentissage tout au long de la viees_ES
dc.subjectMéthode Delphies_ES
dc.titleTecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidadeses_ES
dc.title.alternativeDigital technologies and learning ecologies: challenges and opportunitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEducatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educaciónes_ES
UDC.volume39es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage19es_ES
UDC.endPage40es_ES


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