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Métodos de estimación de la contaminación de las escorrentías de autopistas: estudio en dos cuencas piloto
dc.contributor.author | Suárez-Lopez, Joaquín | |
dc.contributor.author | Jiménez Fernández, Vicente | |
dc.contributor.author | Jacome-Burgos, Juan-Alfredo | |
dc.contributor.author | Anta, Jose | |
dc.contributor.author | Ures, Pablo | |
dc.contributor.author | Recarey, Montserrat | |
dc.contributor.author | Álvarez-Campana Gallo, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T18:01:12Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T18:01:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Suárez López, J., Jiménez Fernández, V., Jacome Burgos, J.-A., Anta, J., Ures Rodríguez, P., Recarey, M., Álvarez Campana, J. M. (2021). Métodos de estimación de la contaminación de las escorrentías de autopistas: estudio en dos cuencas piloto. En J. Suárez López, C. A. Zafra Mejía, & V. Jiménez Fernández (eds.), Experiencias iberoamericanas en la gestión de escorrentías contaminadas de viales (pp. 191-206). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498104 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/39044 | |
dc.description.abstract | [Resumen:] La contaminación por escorrentía de las carreteras y autopistas puede generar importantes impactos en el medio natural debido a las grandes masas que se movilizan en determinadas circunstancias. Diferentes autores han desarrollado métodos de predicción de las concentraciones y cargas másicas de contaminantes asociados a la escorrentía urbana e industrial. Asimismo, diferentes países han elaborado metodologías y reglamentos adaptados a sus territorios para determinar esos impactos e imponer, cuando ha sido necesario, sistemas de tratamiento de la escorrentía contaminada. Este informe se apoya en el trabajo de investigación realizado por el Grupo de Ingeniería del Agua y del medio Ambiente de la Universidade da Coruña (GEAMA-UDC) para la caracterización de la escorrentía contaminada en dos cuencas piloto y compara los resultados obtenidos con diferentes metodologías de estimación de concentraciones y masas movilizadas de contaminantes utilizadas en varios países. En este capítulo se presentan los parámetros de los contaminantes (DQO, DBO5, SS, nutrientes, aceites y grasas, metales pesados y HAP) y los parámetros hidrológicohidráulicos (hidrogramas y polutogramas) que se midieron en 21 sucesos de lluvia en dos cuencas piloto de Galicia (España). A partir de los datos obtenidos se han realizado análisis estadísticos para identificar las relaciones entre los diferentes parámetros monitorizados y encontrar aquellos que, al ser menos costosos de obtener, son buenos indicadores de todos los demás (“surrogate constituents” en la bibliografía anglosajona). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Contaminación por escorrentía | es_ES |
dc.subject | Carreteras | es_ES |
dc.subject | Autopistas | es_ES |
dc.subject | Impactos ambientales | es_ES |
dc.title | Métodos de estimación de la contaminación de las escorrentías de autopistas: estudio en dos cuencas piloto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 191 | es_ES |
UDC.endPage | 206 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/spudc.9788497498104 |