Los contenidos de primeros auxilios en los currículos de Educación Primaria en España: Comparativa entre Comunidades Autónomas
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39013
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Los contenidos de primeros auxilios en los currículos de Educación Primaria en España: Comparativa entre Comunidades AutónomasAlternative Title(s)
First Aid in the Compulsory Secondary Education Curriculum: A Comparative Analysis Among Autonomous CommunitiesDate
2024-09-01Citation
López-García, S.; Díez-Fernández, P.; González-Palomares, A.; Ruibal-Lista, B. (2024) Los contenidos de primeros auxilios en los currículos de Educación Primaria en España: Comparativa entre Comunidades Autónomas. Sportis Sci J, 10 (3), 641-667 https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.3.11062
Abstract
[Resumen]
El conocimiento y aplicación de técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar
(RCP) son cruciales para salvar vidas ante una emergencia, destacando la importancia de que
la población general esté capacitada en estas habilidades. En España, desde los años 90, estas
técnicas se integran en el currículo educativo y, actualmente el Real Decreto 157/2022
establece contenidos mínimos sobre primeros auxilios en la Educación Primaria. La
enseñanza de estos conocimientos en esta etapa escolar no solo prepara a los niños para actuar
en emergencias, sino que también promueve una cultura de prevención y responsabilidad
social. Numerosas investigaciones demuestran que los niños pueden aprender y aplicar
eficazmente estas técnicas, siendo vital iniciar su formación desde los 6-7 años. Los
resultados obtenidos muestran una presencia de estos contenidos, especialmente en el último
ciclo de la etapa de Educación Primaria, tanto en el Real Decreto estatal como en todos los
currículos autonómicos. Esto permite incluir los primeros auxilios y la enseñanza de RCP en
las escuelas sin provocar cambios en el currículo, contribuyendo significativamente a la
resiliencia comunitaria y a salvar vidas. [Abstract]
The knowledge and application of first aid and cardiopulmonary resuscitation (CPR)
techniques are crucial for saving lives in emergencies, underscoring the importance of
equipping the general population with these skills. In Spain, these techniques have been
integrated into the educational curriculum since the 1990s. Currently, Royal Decree 157/2022
establishes minimum content requirements for first aid in primary education. Teaching these
skills at the primary school level not only prepares children to act in emergencies but also
promotes a culture of prevention and social responsibility. Numerous studies show that
children can learn and effectively apply these techniques, highlighting the importance of
starting their training as early as ages 6-7. The results obtained indicate that these topics are
present, particularly in the final stage of Primary Education, both in the national Royal Decree
and in all regional curricula. This inclusion allows for the teaching of first aid and CPR in
schools without requiring changes to the curriculum, significantly contributing to community
resilience and saving lives.
Keywords
Accidente
RCP
Soporte vital básico
Emergencias
Currículo
Accidents
Curriculum
Emergencies
Basic life support
CPR
RCP
Soporte vital básico
Emergencias
Currículo
Accidents
Curriculum
Emergencies
Basic life support
CPR
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-8333