Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBouhaben, Miguel Alfonso
dc.contributor.authorPiñeiro Aguiar, Eleder
dc.date.accessioned2024-09-12T11:00:54Z
dc.date.available2024-09-12T11:00:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBouhaben, M. A. ., & Piñeiro Aguiar, E. (2022). Desfronterización performativa: Pintar, lijar y espejear el borde. Arte E Investigación, (22), e093. https://doi.org/10.24215/24691488e093es_ES
dc.identifier.issn2469-1488
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39002
dc.description.abstract[Resumen] Asumiendo el concepto de desterritorialización las teorías de la desfronterización proponen pensar un mundo sin fronteras. En este contexto, exploraremos tres posibilidades artísticas entre México y Estados Unidos. Pintar (y deconstruir) la frontera. Erasing the Border de Ana Teresa Fernández (2012) es una intervención pictórica del muro fronterizo que abordaremos como praxis deconstructiva. Lijar (y desterritorializar) la frontera. Reconocer el paisaje de Abraham Ávila (2018) es una intervención donde el artista lija parte del muro para dar continuidad al paisaje, que pensaremos desde la desfronterización como desterritorialización. Espejear (y descolonizar) la frontera. Makes a Mirage de SV Randall (2018) es un gesto performativo donde miembros de la comunidad se reunieron para realizar un espejismo colectivo utilizando paneles reflectantes, que valoraremos en perspectiva descolonial.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Assuming the concept of deterritorialization, debordering theories propose to think of a world without borders. In this context, we will explore three artistic possibilities between Mexico and the United States. Paint (and deconstruct) the border. Erasing the Border by Ana Teresa Fernández (2012) is a pictorial intervention of the border wall that we will approach as a deconstructive praxis. Sand (and deterritorialize) the border. Recognizing the landscape by Abraham Ávila (2018) is an intervention where the artist sands down part of the wall to give continuity to the landscape, which we will think of from debordering as deterritorialization. Mirroring (and decolonizing) the border. Makes a Mirage by SV Randall (2018) is a performative gesture where members of the community came together to create a collective mirage using reflective panels, which we will value from a decolonial perspective.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación Mediaclastia e imagomaquia. Visualidades disruptivas y subalternas en el videoactivismo, el cine experimental y el net-art. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. Contratos María Zambrano para la Atracción de Talento Internacional. Investigación financiada por el Ministerio de Universidades con fondos Next Generation de la Unión Europea.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Arteses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.24215/24691488e093es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectFronteraes_ES
dc.subjectDescolonizaciónes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectEstados Unidoses_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subjectBorderes_ES
dc.subjectDecolonizationes_ES
dc.subjectUnited Stateses_ES
dc.titleDesfronterización performativa. Pintar, lijar y espejear el bordees_ES
dc.title.alternativePerformative Debordering. Paint, Sand and Mirror the Edgees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleArte e investigaciónes_ES
UDC.volume22es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem