Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorZumba, María-Fernanda
dc.contributor.authorMartínez-Fernández, Valentín-Alejandro
dc.date.accessioned2024-09-05T15:26:02Z
dc.date.available2024-09-05T15:26:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationZumba-Zúñiga, M., & Martínez-Fernández, V.-A. (2023). Influencia del capital humano en el proceso de innovación de empresas turísticas del Austro Ecuatoriano. Revista Turismo & Desenvolvimento, 40, 103-112. https://doi.org/10.34624/rtd.v40i0.31471es_ES
dc.identifier.issn2182-1453
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38902
dc.description.abstract[Resumen] En el mundo globalizado de hoy, las empresas del sector turístico deben innovar continuamente debido a los gustos y preferencias de sus clientes y, desarrollar estrategias de venta para enfrentar a la competencia: hechos que se constituyen en un desafío recurrente de cara al fortalecimiento de la capacidad de innovación, pues su desarrollo y gestión dependen en gran medida de factores que potencien su evolución y conllevan a ofrecer algo nuevo, que supere las expectativas y genere experiencias únicas en sus consumidores. Ante ello, el presente estudio se enfoca a realizar un análisis del capital humano como determinante de la innovación, específicamente en el austro ecuatoriano. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cuantitativo y las hipótesis fueron comprobadas a través de la prueba estadística de Chi-cuadrado. Los resultados evidencian que la relación entre innovación y el capital humano, medido por la variable "formación", es poco significativa, hecho que demuestra que no solo basta con contar con personal titulado, sino que se requiere formación permanente, promover la creatividad del personal y destinar los espacios y recursos necesarios para impulsar acciones innovadoras enfocadas en la satisfacción de los clientes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In today's globalized world, companies in the tourism sector must continually innovate due to the tastes and preferences of their customers and develop sales strategies to face the competition: facts that constitute a recurring challenge in order to strengthen the capacity for innovation, since its development and management depend to a large extent on factors that promote its evolution and lead to offering something new, that exceeds expectations and generates unique experiences for its consumers. Given this, the present study focuses on carrying out an analysis of human capital as a determinant of innovation, specifically in the Ecuadorian South. The methodological approach used was quantitative and the hypotheses were verified through the Chi-square statistical test. The results show that the relationship between innovation and human capital, measured by the "training" variable, is not very significant, a fact that shows that not only is it enough to have qualified personnel but that permanent training is required, promoting the creativity of the staff and allocate the necessary spaces and resources to promote innovative actions focused on customer satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de Aveiroes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.34624/rtd.v40i0.31471es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectCapital humanoes_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectServicioses_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectHuman capitales_ES
dc.subjectCompanieses_ES
dc.subjectTourismes_ES
dc.subjectServiceses_ES
dc.titleInfluencia del capital humano en el proceso de innovación de empresas turísticas del Austro Ecuatorianoes_ES
dc.title.alternativeInfluence of human capital in the innovation process of tourism companies in the Ecuadorian Austroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleJournal of Tourism & Developmentes_ES
UDC.volume40es_ES
UDC.startPage103es_ES
UDC.endPage112es_ES
dc.identifier.doi10.34624/rtd.v40i0.31471


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem