Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.contributor.authorRodríguez-Machado, Eduardo
dc.date.accessioned2024-09-05T15:04:13Z
dc.date.available2024-09-05T15:04:13Z
dc.date.issued2023-11-30
dc.identifier.citationGonzález Sanmamed, M., Losada-Puente, L., Rebollo-Quintela, N., & Rodríguez Machado, E. (2023). Uso de los dispositivos móviles en la infancia: Oportunidades y peligros. Psychology, Society & Education, 15(3), 1-9. https://doi.org/10.21071/PSE.V15I3.16103es_ES
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38898
dc.description.abstract[Resumen] El análisis de los efectos del uso de dispositivos tecnológicos en la infancia suscita especial interés científico y social. La responsabilidad otorgada a las familias en la educación digital de la infancia hace imprescindible contar con sus percepciones para comprender este fenómeno. Se realizó una investigación cuantitativa, a través de la técnica de encuesta, en la que se indagó en la percepción de las familias acerca del uso que sus hijas e hijos realizaban de dispositivos móviles. Se aplicó un cuestionario compuesto por 15 ítems (escala Likert 5 puntos) sobre los beneficios y riesgos del uso de estos dispositivos. Participaron 241 familias (73.4% madres), con hijos/as de 3 a 8 años (51.7% niñas) escolarizados en Educación Infantil y Primaria. Los resultados mostraron una valoración más elevada de los riesgos, destacando el acceso a contenido inapropiado. La utilidad educativa y el entretenimiento fueron los beneficios más valorados. El nivel de preocupación fue mayor en familias con hijos/as en Educación Infantil. La edad de los progenitores correlacionó negativamente con la valoración de los beneficios para el control parental y su utilidad educativa, y la edad de los/as hijos/as positivamente con la preocupación por el aislamiento familiar y social. Hubo diferencias en función del tiempo de conexión y del empleo de mecanismos de control parental. Finalmente, se apunta la necesidad de tomar medidas preventivas de educación digital escolar y familiar que permitan optimizar los beneficios del uso de dispositivos y reducir los riesgos asociados a su uso desde edades tempranas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] There is a great scientific and social interest in analyzing the effects of the use of technological devices in childhood. The responsibility given to families in children digital education makes it essential to rely on their perceptions to understand this issue. Survey-based quantitative research was carried out to investigate families’ perception on their children’s use of mobile devices. A 15-item questionnaire (5-point Likert scale) was administered to inquire about the benefits and risks of devices use. A total of 241 families (73.4% mothers) with children aged 3 to 8 years (51.7% girls) attending Early Childhood and Primary Education participated. The results showed a higher appraisal of the risks, with access to inappropriate content standing out. Educational usefulness and entertainment were the most valued benefits. There was greater concern in families with children in Early Childhood Education. Parents’ age correlated negatively with the appraisal of the benefits for parental control and educational usefulness, and children’s age positively with concern about family and social isolation. Differences in terms of time spent online and the use of parental control mechanisms were found. Lastly, it points out the need to take preventive measures at school and at household level to optimize the benefits of the use of technology devices and reduce the risk associated with their use from an early age.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCO Presses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.21071/pse.v15i3.16103es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNiños/ases_ES
dc.subjectRol familiares_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.subjectFamily rolees_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.titleUso de los dispositivos móviles en la infancia: oportunidades y peligroses_ES
dc.title.alternativeUse of mobile devices in the childhood: opportunities and riskses_ES
dc.title.alternativeUse of mobile devices in the childhood: opportunities and riskses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitlePsychology, Society & Educationes_ES
UDC.volume15es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage9es_ES
dc.identifier.doi10.21071/PSE.V15I3.16103


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem