Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.contributor.authorLosada Puente, Luisa
dc.contributor.authorRodríguez Machado, Eduardo
dc.date.accessioned2024-09-05T14:08:41Z
dc.date.available2024-09-05T14:08:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGonzález Sanmamed, M., Rebollo Quintela, N., Losada Puente, L., & Rodríguez Machado, E. R. (2022). Calidad de la educación en el grado en educación infantil: desarrollo competencial. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 317–326. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2381es_ES
dc.identifier.issn2603-5987
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38893
dc.description.abstract[Resumen] La calidad de la educación que se imparte en los centros docentes viene determinada en gran medida por la formación inicial universitaria recibida por sus maestros. Por lo tanto, se plantea como un reto en el Estado Español configurar un Modelo de Formación de profesorado que se adecúe a las demandas de una sociedad cambiante. Para ello, los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil se determinan por la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, que recoge las directrices en materia competencial de la Unión Europea. El objetivo general de la presente investigación es analizar la percepción que el alumnado del Grado en Educación Infantil tiene sobre el grado de desarrollo de las competencias adquiridas en su formación inicial agrupadas en cuatro dimensiones competenciales: educador y guía, miembro de una organización, interlocutor y referente, e investigador e innovador. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptivo-correlacional, mediante la aplicación de un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º del Grado en Educación Infantil que se imparte en la Universidade da Coruña. Los resultados evidencian que la formación de futuros/as maestros/as en Educación Infantil es valorada de forma positiva en todas las dimensiones del modelo, especialmente en lo relativo a su formación como investigador/a e innovador/a. Las altas correlaciones entre las dimensiones del modelo evidencian la necesidad de diseñar planes formativos que apuesten por una enseñanza integral, tomando como referencia el punto de vista de los futuro/as docentes sobre los puntos fuertes y débiles de su formación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The quality of the education provided in schools is largely determined by teachers’ initial university training. Therefore, it is a challenge in Spain to configure a Teacher Training Model that is adapted to the demands of the changing society. To this end, the official university degrees that enable the exercise of the regulated profession of Early Childhood Education Teacher are established by the Order ECI/3854/2007, of 27 December, which includes the European Union’s guidelines on competences. The general objective of this research is to analyse the perception that students of the Degree in Early Childhood Education have of the level of development of the competences acquired in their initial training grouped into four dimensions: educator and guide, member of an organisation, interlocutor and referent, and researcher and innovator. A quantitative, descriptive-correlational methodology was used, through the application of a questionnaire to 144 students in the 3rd and 4th year of the Degree in Early Childhood Education taught at the University of A Coruña. The results show that the training of future Early Childhood Education teachers is positively valued in all the dimensions of the model, especially in relation to the irtraining as researchers and innovators. The high correlations between the dimensions of the model show the need to design training plans that are committed to comprehensive teaching, taking as a reference the future teachers’point of view on the strengths and weaknesses of their training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayoreses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2381es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectplan de estudios universitarioses_ES
dc.subjectenseñanza y formaciónes_ES
dc.subjectcompetencia profesionales_ES
dc.subjecteducational qualityes_ES
dc.subjectuniversity curriculumes_ES
dc.subjectteaching and traininges_ES
dc.subjectoccupational qualificationses_ES
dc.titleCalidad de la educación en el grado en educación infantil: desarrollo competenciales_ES
dc.title.alternativeQuality of education in the degree in childhood education: competence development.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
UDC.volume1es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage317es_ES
UDC.endPage326es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2381


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem