Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCouto-Cantero, Pilar
dc.date.accessioned2024-09-05T11:27:18Z
dc.date.available2024-09-05T11:27:18Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.citationCouto-Cantero, P. (2023). El modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas". Folios, (58), 95–110. https://doi.org/10.17227/folios.58-16049es_ES
dc.identifier.issn0123-4870
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38886
dc.description.abstract[Resumen] La elaboración de este artículo de investigación se enmarca dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas en contextos educativos, desde una perspectiva global e integradora. El objetivo principal de este estudio consiste en demostrar que el modelo teórico-práctico de la transpodidáctica textual resulta efectivo para desarrollar las competencias en comunicación lingüística de forma innovadora, lo cual constituye el aporte principal y original de este artículo. Para ello, se ha diseñado una propuesta empírica contextualizada en una zona geográfica y un nivel educativo concretos (5.º curso de Educación Formal Básica, en Colombia) estableciendo como marco metodológico la investigación-acción en las aulas. Asimismo, se tienen en cuenta cuatro pilares básicos: la educación, el lenguaje, la literatura y la cultura, tomando como hilo conductor un cuento tradicional colombiano de la literatura oral, “Yuche y los ticunas”, y se proporciona el desarrollo completo de acuerdo con las cuatro fases del citado modelo. El resultado indica que este modelo es válido porque contribuye a facilitar un aprendizaje significativo, contextualizado e innovador. Además, se fomenta la escritura creativa, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo cognitivo. Así, al tratarse de un modelo relativamente novedoso, no hay mucho espacio para la discusión, pero sí se ofrecen referencias y reflexiones que confirman la validez de aquel.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17227/folios.58-16049es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecttranspodidáctica textuales_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectlenguajees_ES
dc.subjectliteraturaes_ES
dc.subjectculturaes_ES
dc.subjectTicunases_ES
dc.subjectinvestigación-acciónes_ES
dc.titleEl modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleFolios : revista de la Facultad de Humanidadeses_ES
UDC.issue58es_ES
UDC.startPage95es_ES
UDC.endPage110es_ES
dc.identifier.doi10.17227/folios.58-16049


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem