Tecnoestrés en docentes de la UDC: habilidades versus exigencias y recursos disponibles durante la COVID-19
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http://hdl.handle.net/2183/38781
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Tecnoestrés en docentes de la UDC: habilidades versus exigencias y recursos disponibles durante la COVID-19Autor(es)
Data
2020-12-10Cita bibliográfica
Ríos de Deus, M. P., Rodicio-García, M.-L., Penado Abilleira, M., Rego-Agraso, L., & Mosquera-González, M.-J. (2020). Tecnoestrés en docentes de la UDC: habilidades versus exigencias y recursos disponibles durante la COVID-19. Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020, 547-551.
Resumo
[Resumen]:
El confinamiento por la COVID-19 potenció el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para suplir la docencia presencial en la Universidad de A Coruña (UDC). Las TIC
aportan beneficios al trabajo diario, pero pueden provocar malestar físico y psicológico afectando al
desempeño laboral, lo que se conoce como tecnoestrés. El objetivo de esta investigación es analizar
cómo la inadaptación de las habilidades de las personas en relación con las exigencias de la institución
ha afectado al personal docente e investigador (PDI) de la UDC. El instrumento utilizado ha sido la escala adaptada para medir como afectan las TIC al desempeño laboral de Wang y Li (2019). Los datos
se recogieron entre el 16 de abril y el 15 de mayo de 2020. La fiabilidad es de α de Cronbach=.930. La
muestra está compuesta por 111 docentes de la UDC (48,17% mujeres y 51,82% hombres). La media
de edad de los/as participantes se sitúa en los 50,91 años (D.T.=8,709) y el 86,48% es doctor, siendo el
46,84% titular de universidad. Los resultados confirman la existencia de un desajuste persona-entorno
(docentes-UDC) con las TIC durante el confinamiento, concluyendo que el PDI ha sentido inadaptación, tecnoestrés y ha visto afectado su desempeño laboral. A pesar de ello, consideran que se trata
de una forma de trabajo adecuada, que facilita la innovación y realización de tareas con rapidez, comodidad y eficacia. Tanto hombres como mujeres consideran que el tecnoestrés afecta a su rendimiento
laboral, teniendo mayor implicación en el profesorado catedrático.
Palabras chave
Tecnoestrés
Docentes de universidad
COVID-19
Enseñanza superior
TIC
Docentes de universidad
COVID-19
Enseñanza superior
TIC
Versión do editor
Dereitos
Atribución-No Comercial 4.0 España
ISBN
978-84-09-22967-3