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dc.contributor.authorMosquera-González, María-José
dc.contributor.authorRíos-de-Deus, María-Paula
dc.contributor.authorRodicio-García, María-Luisa
dc.contributor.authorPenado Abilleira, María
dc.contributor.authorRego-Agraso, Laura
dc.date.accessioned2024-08-30T10:58:19Z
dc.date.available2024-08-30T10:58:19Z
dc.date.issued2020-12-10
dc.identifier.citationRíos de Deus, M. P., Rodicio-García, M.-L., Penado Abilleira, M., Rego-Agraso, L., & Mosquera-González, M.-J. (2020). Tecnoestrés en docentes de la UDC: habilidades versus exigencias y recursos disponibles durante la COVID-19. Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020, 547-551.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-22967-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38781
dc.description.abstract[Resumen]: El confinamiento por la COVID-19 potenció el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para suplir la docencia presencial en la Universidad de A Coruña (UDC). Las TIC aportan beneficios al trabajo diario, pero pueden provocar malestar físico y psicológico afectando al desempeño laboral, lo que se conoce como tecnoestrés. El objetivo de esta investigación es analizar cómo la inadaptación de las habilidades de las personas en relación con las exigencias de la institución ha afectado al personal docente e investigador (PDI) de la UDC. El instrumento utilizado ha sido la escala adaptada para medir como afectan las TIC al desempeño laboral de Wang y Li (2019). Los datos se recogieron entre el 16 de abril y el 15 de mayo de 2020. La fiabilidad es de α de Cronbach=.930. La muestra está compuesta por 111 docentes de la UDC (48,17% mujeres y 51,82% hombres). La media de edad de los/as participantes se sitúa en los 50,91 años (D.T.=8,709) y el 86,48% es doctor, siendo el 46,84% titular de universidad. Los resultados confirman la existencia de un desajuste persona-entorno (docentes-UDC) con las TIC durante el confinamiento, concluyendo que el PDI ha sentido inadaptación, tecnoestrés y ha visto afectado su desempeño laboral. A pesar de ello, consideran que se trata de una forma de trabajo adecuada, que facilita la innovación y realización de tareas con rapidez, comodidad y eficacia. Tanto hombres como mujeres consideran que el tecnoestrés afecta a su rendimiento laboral, teniendo mayor implicación en el profesorado catedrático.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherREDINE, Red de Investigación e Innovación Educativaes_ES
dc.relation.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7800084es_ES
dc.rightsAtribución-No Comercial 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectTecnoestréses_ES
dc.subjectDocentes de universidades_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleTecnoestrés en docentes de la UDC: habilidades versus exigencias y recursos disponibles durante la COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage547es_ES
UDC.endPage551es_ES
UDC.conferenceTitleEdunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020es_ES


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