Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSeijas-Macías, J. Antonio
dc.date.accessioned2024-08-27T09:49:27Z
dc.date.available2024-08-27T09:49:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationSeijas-Macías, J. A. (2024). Influencia del tipo de evaluación en la calificación. Un análisis estadístico aplicado a la materia Matemáticas II de ADE. RIDU. Revista d’Innovació Docent Universitària, 16, 36-48. https://doi.org/10.1344/RIDU2024.16.4es_ES
dc.identifier.issn2013-2298
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38706
dc.description.abstract[Resumen] En el presente trabajo realizamos un análisis estadístico para determinar en qué medida la elección del proceso de realización de la evaluación afecta a las calificaciones que obtiene el alumnado de la materia. Nuestro trabajo se ha centrado en la asignatura de Matemáticas II del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Dicha materia se imparte en el segundo cuatrimestre del curso de primero del grado en ADE. Hemos considerado los últimos cuatro años en los cuales se han utilizado tres sistemas evaluativos diferentes. El año 2018-2019 todo el proceso de evaluación fue presencial, y el 2019-2020, por el confinamiento, todo el proceso de evaluación fue mediante pruebas online (virtual). El año 2020-2021 combinamos pruebas presenciales y pruebas online dentro de la evaluación generando un sistema semipresencial; y finalmente el año 2021-2022 supuso el regreso al sistema del año 2018-2019, siendo todo presencial. El análisis estadístico de los datos obtenidos muestra que las calificaciones obtenidas son estadísticamente diferentes en los tres procesos. Además, el número de personas que participan en la evaluación se ve afectado y los mejores índices de participación corresponden al sistema semipresencial.es_ES
dc.description.abstract[Resum] En aquest treball fem una anàlisi estadística per determinar en quina mesura l’elecció del procés de realització de l’avaluació afecta les qualificacions que obté l’alumnat de la matèria. El nostre treball s’ha centrat en l’assignatura Matemàtiques II del grau en Administració i Direcció d'Empreses (ADE). Aquesta matèria s’imparteix al segon quadrimestre del curs de primer del grau a ADE. Hem considerat els darrers quatre anys en què s’han utilitzat tres sistemes avaluatius diferents. L’any 2018-2019 tot el procés d’avaluació va ser presencial, tot seguit, l’any 2019-2020, a causa de la situació de confinament, tot el procés d’avaluació va ser mitjançant proves en línia (virtual), l’any 2020-2021 vam combinar proves presencials i proves en línia dins de l’avaluació generant un sistema semipresencial; i finalment l’any 2021-2022 va suposar el retorn al sistema de l’any 2018-2019, tot sent presencial. L’anàlisi estadística de les dades obtingudes mostra que les qualificacions obtingudes són estadísticament diferents en els tres processos. D’altra banda, també el nombre de persones que participen a l’avaluació es veu afectat. Els resultats mostren que els millors índexs de participació corresponen al sistema semipresencial.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this paper, we carry out a statistical analysis to figure out the extent to which the choice of assessment process affects the grades obtained by students in the subject. Our work has focused on the subject of Mathematics II of the degree in Business Administration and Management (ADE). This subject is taught in the second semester of the first year of the ADE degree. We have considered the last three years in which three different evaluation systems have been used. In the year 2018-2019 the entire assessment process was face-to-face; then, in the year 2019-2020, due to the confinement situation, the entire assessment process was utilizing online tests (virtual); in the year 2020-2021 we combined face-to-face and online tests within the assessment, generating a blended system; and finally, the year 2021-2022 meant the return to the 2018-2019 system, with everything being face-to-face. The statistical analysis of the data obtained shows that the grades obtained are statistically different in the three processes. On the other hand, the number of people taking part in the assessment is also affected. The results show that the best participation rates correspond to the blended learning system.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Barcelonaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.1344/RIDU2024.16.4es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectProcesos de evaluaciónes_ES
dc.subjectResultadoses_ES
dc.subjectMatemáticas ADEes_ES
dc.subjectTest Kruskal-Wallises_ES
dc.subjectTest Chi-Cuadradoes_ES
dc.subjectProcessos d’avaluacióes_ES
dc.subjectResultatses_ES
dc.subjectMatemàtiques ADEes_ES
dc.subjectTest Chi-Quadrates_ES
dc.subjectEvaluation processeses_ES
dc.subjectResultses_ES
dc.subjectMathematics ADEes_ES
dc.subjectKruskal-Wallis Testes_ES
dc.subjectChi-Squared Testes_ES
dc.titleInfluencia del tipo de evaluación en la calificación. Un análisis estadístico aplicado a la materia Matemáticas II de ADEes_ES
dc.title.alternativeInfluència del tipus d’avaluació en la qualificació. Una anàlisi estadística aplicada a la matèria Matemàtiques II d’ADEes_ES
dc.title.alternativeInfluence of the type of assessment on grading. A statistical analysis applied to the subject Mathematics II in ADEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRIDU, Revista d’Innovació Docent Universitàriaes_ES
UDC.issue16es_ES
UDC.startPage36es_ES
UDC.endPage48es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/RIDU2024.16.4


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem