Mostrar o rexistro simple do ítem
Plagio académico atribuciones al grupo de iguales
dc.contributor.author | Rebollo-Quintela, Nuria | |
dc.contributor.author | Losada-Puente, Luisa | |
dc.contributor.author | Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel | |
dc.contributor.author | Espiñeira-Bellón, Eva María | |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T10:41:20Z | |
dc.date.available | 2024-08-22T10:41:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Rebollo-Quintela, N., Losada-Puente, L., Cantero, J. M. M., & Bellón, E. M. E. (2019). Plagio académico: atribuciones al grupo de iguales. In Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (pp. 170-176). Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE). | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-12411-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/38662 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El plagio como fenómeno multidimensional, cuenta entre sus factores determinantes la influencia del grupo de iguales a la hora de justificar la comisión de prácticas deshonestas. Es por ello que la presente comunicación pretende analizar la percepción del alumnado, del Grado en Educación Primaria de la Universidade da Coruña, acerca de las prácticas de plagio llevadas a cabo por sus compañeros y compañeras de la titulación. Mediante una metodología de tipo descriptiva-exploratoria y comparativa se estudia la percepción de 299 estudiantes a través del Cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. Los resultados revelan que generalmente los estudiantes atribuyen a sus compañeros/as este tipo de prácticas, siendo el alumnado de 1º los menos conscientes de esta actuación. En definitiva, sabiendo que el plagio atiende a factores individuales, institucionales y contextuales se evidencia la importancia de conocer la percepción del alumnado sobre el comportamiento de su grupo de iguales | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Plagiarism as a multidimensional phenomenon has among its determining factors the influence of the peer group in terms of justifying the commission of dishonest practices. Therefore, this communication aims to analyze the perception of the students of the Degree in Primary Education at University of A Coruña, about the practices of plagiarism carried out by their peers of the degree. Through a descriptive-exploratory and comparative methodology, the perception of 299 students is studied appliying the Questionnaire of attributions for the detection of coincidences in academic works. The results reveal that the students generally attribute this type of practice to their classmates, with the 1st grade being the least aware of this performance. In short, knowing that plagiarism attends to individual, institutional and contextual factors, the importance of knowing the students' perception of the behavior of the peer group is evident. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.uri | https://aidipe2019.aidipe.org/ | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Prácticas deshonestas | es_ES |
dc.subject | Plagio | es_ES |
dc.subject | Grupo de iguales | es_ES |
dc.subject | Percepciones del alumnado | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Academic miscondut | es_ES |
dc.subject | Plagiarism | es_ES |
dc.subject | Peers | es_ES |
dc.subject | Students perceptions | es_ES |
dc.subject | Higher education. | es_ES |
dc.title | Plagio académico atribuciones al grupo de iguales | es_ES |
dc.title.alternative | Academic Plagiarism: Attributions to the Peer Group | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 170 | es_ES |
UDC.endPage | 176 | es_ES |
UDC.conferenceTitle | Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa | es_ES |