Plagio académico atribuciones al grupo de iguales

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38662
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Plagio académico atribuciones al grupo de igualesTítulo(s) alternativo(s)
Academic Plagiarism: Attributions to the Peer GroupAutor(es)
Data
2019Cita bibliográfica
Rebollo-Quintela, N., Losada-Puente, L., Cantero, J. M. M., & Bellón, E. M. E. (2019). Plagio académico: atribuciones al grupo de iguales. In Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (pp. 170-176). Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE).
Resumo
[Resumen] El plagio como fenómeno multidimensional, cuenta entre sus factores determinantes la
influencia del grupo de iguales a la hora de justificar la comisión de prácticas deshonestas.
Es por ello que la presente comunicación pretende analizar la percepción del alumnado, del
Grado en Educación Primaria de la Universidade da Coruña, acerca de las prácticas de
plagio llevadas a cabo por sus compañeros y compañeras de la titulación. Mediante una
metodología de tipo descriptiva-exploratoria y comparativa se estudia la percepción de 299
estudiantes a través del Cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en
trabajos académicos. Los resultados revelan que generalmente los estudiantes atribuyen a
sus compañeros/as este tipo de prácticas, siendo el alumnado de 1º los menos conscientes
de esta actuación. En definitiva, sabiendo que el plagio atiende a factores individuales,
institucionales y contextuales se evidencia la importancia de conocer la percepción del
alumnado sobre el comportamiento de su grupo de iguales [Abstract] Plagiarism as a multidimensional phenomenon has among its determining factors the
influence of the peer group in terms of justifying the commission of dishonest practices.
Therefore, this communication aims to analyze the perception of the students of the Degree
in Primary Education at University of A Coruña, about the practices of plagiarism carried
out by their peers of the degree. Through a descriptive-exploratory and comparative
methodology, the perception of 299 students is studied appliying the Questionnaire of
attributions for the detection of coincidences in academic works. The results reveal that the
students generally attribute this type of practice to their classmates, with the 1st grade
being the least aware of this performance. In short, knowing that plagiarism attends to
individual, institutional and contextual factors, the importance of knowing the students'
perception of the behavior of the peer group is evident.
Palabras chave
Prácticas deshonestas
Plagio
Grupo de iguales
Percepciones del alumnado
Educación superior
Academic miscondut
Plagiarism
Peers
Students perceptions
Higher education
Plagio
Grupo de iguales
Percepciones del alumnado
Educación superior
Academic miscondut
Plagiarism
Peers
Students perceptions
Higher education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISBN
978-84-09-12411-4