Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Mª Montserrat
dc.contributor.authorEirín Nemiña, Raúl
dc.date.accessioned2024-08-20T11:23:28Z
dc.date.available2024-08-20T11:23:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCastro Rodríguez, M., & Eirín-Nemiña, R. (2018). Evaluación de materiales de educación física para la atención a la diversidad. Análisis de una propuesta (Evaluation of physical education materials for attention to diversity. Analysis of a proposal). Retos, 0(34), 356-362. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65894es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38627
dc.description.abstract[Resumen] Los materiales didácticos de la escuela son tema de interés de la comunidad educativa. Instituciones públicas y privadas, vienen promoviendo la recopilación de materiales y recursos en bibliotecas, repositorios, bases de recursos, etc. La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han impulsado la aparición de webs, plataformas digitales donde administración, editoriales, colectivos sociales recogen ingentes cantidades de materiales, gratuitos o de pago, pueden ser utilizados en el contexto educativo. De esta inercia también participa el área de Educación Física (EF), que ha visto cómo nuevos materiales introducen oportunidades para atender a la diversidad de alumnado. En este artículo, se presenta una reflexión sobre la necesidad de proporcionar en EF materiales digitales que faciliten la inclusión de todos los estudiantes en un proceso de aprendizaje colectivo óptimo para su progreso personal y social, lo que exige su rigurosa evaluación y análisis. Por este motivo, se proporcionan pautas y un ejemplo de qué y cómo evaluar un material para estudiantes de 5º de Primaria de EF recogido en la plataforma Abalar de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] School teaching materials are subject of interest in the educational community. Public and private institutions, have been promoting the collection of materials and resources in libraries, repositories, database resources, etc. The incorporation of the Information and Communication Technologies and (ICT) have promoted the emergence of websites, digital platforms where administration, publishers, social groups collected huge amounts of materials, free or paid, can be used in the educational context. The area of Physical Education (PE) also participates in this inertia, which has seen how new materials introduce opportunities to attend to the diversity of students. In this article, we present a reflection on the need to provide PE digital materials that facilitate the inclusion of all students in a optimal collective process to learn for their personal and social progress, which requires its rigorous evaluation and analysis. For this reason, guidelines are provided and an example of what and how to evaluate an educational material for elementary students, picked up on the site Abalar of the educational authority.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.relation.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/65894es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectMateriales curriculareses_ES
dc.subjectEducación física (EF)es_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectCurricular materialses_ES
dc.subjectPhysical education (PE)es_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.titleEvaluación de materiales de educación física para la atención a la diversidad. Análisis de una propuestaes_ES
dc.title.alternativeEvaluation of physical education materials for attention to diversity. Analysis of a proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRetoses_ES
UDC.volume0es_ES
UDC.issue34es_ES
UDC.startPage356es_ES
UDC.endPage362es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65894


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem