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Experiencia blended learning apoyada en un laboratorio virtual para educación de materias STEM

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Arce_Elena_2022_Experiencia_blended_learning_apoyada_en_un_laboratorio_virtual.pdf (1.192Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38277
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Coleccións
  • Investigación (EPEF) [591]
Metadatos
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Título
Experiencia blended learning apoyada en un laboratorio virtual para educación de materias STEM
Autor(es)
Arce Fariña, Elena
Zayas-Gato, Francisco
Suárez-García, Andrés
Michelena, Álvaro
Jove, Esteban
Casteleiro-Roca, José-Luis
Quintián, Héctor
Calvo-Rolle, José Luis
Data
2022-12
Cita bibliográfica
Arce, E., Zayas-Gato, F., Suárez-García, A., Michelena, Álvaro, Jove, E., Casteleiro-Roca, J.-L., Quintián, H. ., & Calvo-Rolle, J. L. . (2022). Experiencia blended learning apoyada en un laboratorio virtual para educación de materias STEM. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(4), 125–143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95592
Resumo
[Resumen] INTRODUCCIÓN. La reciente pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto numerosos cambios en los protocolos de salud pública, así como un profundo impacto socioeconómico. Políticas como el distanciamiento social y los confinamientos han condicionado las relaciones interpersonales y derivado en consecuencias dramáticas para muchas empresas y trabajadores. Concretamente, en el marco educativo, las universidades se han visto obligadas a adaptar las metodologías docentes a causa de las políticas de control implantadas por las autoridades. Por ello, el uso de herramientas para la docencia online, combinadas con experiencias en docencia presencial (blended learning, BL), constituye un interesante enfoque dentro de este contexto. MÉTODO. BL permite la reducción de la ratio de estudiantes por aula, evitando la supresión total de la presencialidad, y permitiendo también aprovechar las ventajas de ambas modalidades. En este sentido, una interesante propuesta es la implementación de un entorno de simulación virtual para estudiantes de ingeniería, cuyo objetivo es la emulación de un sistema real de control de nivel de líquido, disponible en los laboratorios de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, de la Universidad de A Coruña. Con el objetivo de evaluar el efecto de la metodología BL en el rendimiento académico del alumnado, se compararon las calificaciones obtenidas en el trabajo tutelado en dos cursos académicos. RESULTADOS. Para llevar a cabo este trabajo, se propone una experiencia BL apoyada en un laboratorio virtual construido a partir de la integración de dos novedosas la frase correcta sería: “herramientas de software”. Factory I/O como sistema de virtualización y emulación de escenas y plantas industriales reales y Node-RED como entorno de programación para el diseño de sistemas de control y comunicación. Con base en los resultados académicos, se concluye que esta metodología tiene un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes. DISCUSIÓN. Este entorno realista de simulación y de visualización 3D en tiempo real aporta flexibilidad a los estudiantes facilitando la organización de sus tareas y les permite trabajar de forma autónoma aplicando los conceptos base de la ingeniería de control. Además, esta experiencia BL ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias básicas (duras) y transferibles (blandas).
Palabras chave
Blended learning
Educación en ingeniería
Aulas virtuales
COVID-19
 
Versión do editor
https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95592
Dereitos
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
ISSN
2340-6577

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