Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorArce Fariña, Elena
dc.contributor.authorZayas-Gato, Francisco
dc.contributor.authorSuárez-García, Andrés
dc.contributor.authorMichelena, Álvaro
dc.contributor.authorJove, Esteban
dc.contributor.authorCasteleiro-Roca, José-Luis
dc.contributor.authorQuintián, Héctor
dc.contributor.authorCalvo-Rolle, José Luis
dc.date.accessioned2024-07-29T08:08:52Z
dc.date.available2024-07-29T08:08:52Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationArce, E., Zayas-Gato, F., Suárez-García, A., Michelena, Álvaro, Jove, E., Casteleiro-Roca, J.-L., Quintián, H. ., & Calvo-Rolle, J. L. . (2022). Experiencia blended learning apoyada en un laboratorio virtual para educación de materias STEM. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(4), 125–143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95592es_ES
dc.identifier.issn2340-6577
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38277
dc.description.abstract[Resumen] INTRODUCCIÓN. La reciente pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto numerosos cambios en los protocolos de salud pública, así como un profundo impacto socioeconómico. Políticas como el distanciamiento social y los confinamientos han condicionado las relaciones interpersonales y derivado en consecuencias dramáticas para muchas empresas y trabajadores. Concretamente, en el marco educativo, las universidades se han visto obligadas a adaptar las metodologías docentes a causa de las políticas de control implantadas por las autoridades. Por ello, el uso de herramientas para la docencia online, combinadas con experiencias en docencia presencial (blended learning, BL), constituye un interesante enfoque dentro de este contexto. MÉTODO. BL permite la reducción de la ratio de estudiantes por aula, evitando la supresión total de la presencialidad, y permitiendo también aprovechar las ventajas de ambas modalidades. En este sentido, una interesante propuesta es la implementación de un entorno de simulación virtual para estudiantes de ingeniería, cuyo objetivo es la emulación de un sistema real de control de nivel de líquido, disponible en los laboratorios de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, de la Universidad de A Coruña. Con el objetivo de evaluar el efecto de la metodología BL en el rendimiento académico del alumnado, se compararon las calificaciones obtenidas en el trabajo tutelado en dos cursos académicos. RESULTADOS. Para llevar a cabo este trabajo, se propone una experiencia BL apoyada en un laboratorio virtual construido a partir de la integración de dos novedosas la frase correcta sería: “herramientas de software”. Factory I/O como sistema de virtualización y emulación de escenas y plantas industriales reales y Node-RED como entorno de programación para el diseño de sistemas de control y comunicación. Con base en los resultados académicos, se concluye que esta metodología tiene un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes. DISCUSIÓN. Este entorno realista de simulación y de visualización 3D en tiempo real aporta flexibilidad a los estudiantes facilitando la organización de sus tareas y les permite trabajar de forma autónoma aplicando los conceptos base de la ingeniería de control. Además, esta experiencia BL ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias básicas (duras) y transferibles (blandas).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95592es_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectBlended learninges_ES
dc.subjectEducación en ingenieríaes_ES
dc.subjectAulas virtualeses_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleExperiencia blended learning apoyada en un laboratorio virtual para educación de materias STEMes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleBordón. Revista de Pedagogíaes_ES
UDC.volume74es_ES
UDC.issue4es_ES
UDC.startPage125es_ES
UDC.endPage143es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95592


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem