Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez Correa, Marisol
dc.contributor.authorRivadulla-López, Juan-Carlos
dc.date.accessioned2024-07-17T10:15:49Z
dc.date.available2024-07-17T10:15:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRodríguez Correa, M., & Rivadulla López, J. C. (2018). Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios. @ tic. revista d'innovació educativa, 21, 10-22. 10.7203/attic.21.12926es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38103
dc.description.abstract[Resumen] En la actualidad nos encontramos con un alto porcentaje de uso de las TIC por parte de los adolescentes, principalmente en lo que se refiere a la comunicación on-line. Las amenazas, burlas, suplantación de la identidad y el envío de material con contenido sexual, son algunas de las múltiples formas a través de las cuales se manifiesta el cyberbullying, siendo Internet y el teléfono móvil los principales medios utilizados por los jóvenes para hacerlo. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción y experiencia de un grupo de jóvenes universitarios sobre el ciberbullying. Para ello contamos con la participación de 864 estudiantes de seis universidades del noroeste de España. Se ha seguido una metodología cuantitativa de carácter no experimental de tipo encuesta; concretamente se utilizó un muestreo no probabilístico, accidental o incidental, condicionado por la disponibilidad de los sujetos a participar en el estudio. La mayoría del alumnado indicó que el acoso a través del móvil y de Internet tiene más efecto sobre la víctima que el “bullying tradicional”, indicando que nunca han sufrido acoso ni han ejercido como acosadores a través de Internet y del móvil; y solo un menor porcentaje de estudiantes expresó que sí ha sufrido acoso a través del móvil, pero con poca frecuencia. A la mayoría de los hombres que indicaron que sufren acoso a través de Internet les preocupa lo que los demás puedan pensar sobre lo que les está sucediendo, en el caso de las mujeres consultadas, la mayoría indicaron que cuando les acosan se sienten solas y les preocupa igualmente lo que los demás puedan pensar sobre lo que les está sucediendo. Debemos educar y sensibilizar a la sociedad en general acerca del tema del acoso y ciberacoso, implementando medidas educativas para su prevención en los centros educativos desde los primeros niveles.es_ES
dc.description.abstract[Abstrac] At present we find a high percentage of ICT use by adolescents, mainly in terms of online communication. Threats, ridicule, identity theft and sending material with sexual content are some of the many ways in which cyberbullying manifests itself, with the Internet and mobile phone being the main means used by young people to do so. The objective of this study was to know the perception and experience of a group of university students about cyberbullying, with the participation of 864 students from six Universities in northwestern Spain. A non-experimental quantitative methodology of a survey type was followed, specifically a non-probabilistic, accidental or incidental sampling was used, conditioned by the availability of subjects to participate in the study. The majority of the students consulted indicated that harassment through mobile phones and the Internet has more effect on the victim than "traditional bullying", indicating that they have never suffered harassment or have exercised as stalkers through the Internet and mobile phones; and only a lower percentage of students expressed that they have suffered harassment through mobile phones, but infrequently. The majority of the men consulted who indicated that they suffer harassment through the Internet worry about what others may think about what is happening to them, in the case of the women consulted, most indicated that when they are harassed they feel alone and they It also worries what others may think about what is happening to them. We must educate and sensitize society in general about the issue of harassment and cyberbullying, implementing educational measures for their prevention in schools from the first levels.es_ES
dc.description.abstract[Resum] En l'actualitat ens trobem amb un alt percentatge d'ús de les TIC per part dels adolescents, principalment pel que fa a la comunicació on-line. Les amenaces, burles, suplantació de la identitat i l'enviament de material amb contingut sexual, són algunes de les múltiples formes a través de les quals es manifesta el cyberbullying, sent l'Internet i el telèfon mòbil els principals mitjans utilitzats pels joves per fer-ho. L'objectiu d'aquest estudi va ser conèixer la percepció i experiència d'un grup de joves universitaris sobre el ciberbullying, comptant amb la participació de 864 estudiants de sis Universitats del nord-oest d'Espanya. S'ha seguit una metodologia quantitativa de caràcter no experimental de tipus enquesta, concretament es va utilitzar un mostreig no probabilístic, accidental o incidental, condicionat per la disponibilitat dels subjectes a participar en l'estudi. La majoria de l'alumnat consultat va indicar que l'assetjament a través del mòbil i d'Internet té més efecte sobre la víctima que el "bullying tradicional", indicant que mai han patit assetjament ni han exercit com assetjadors a través d'Internet i del mòbil; i tret d'un menor percentatge d'estudiants va expressar que sí que ha patit assetjament a través del mòbil, però amb poca freqüència. La majoria dels homes consultats que van indicar que pateixen assetjament a través d'Internet els preocupa el que els altres puguin pensar sobre el que els està succeint, en el cas de les dones consultades, la majoria van indicar que quan els assetgen se senten soles i els preocupa igualment el que els altres puguin pensar sobre el que els està succeint. Hem d'educar i sensibilitzar la societat en general sobre el tema de l'assetjament i ciberassetjament, implementant mesures educatives per a la seva prevenció en els centres educatius des dels primers nivells.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/12926es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titlePercepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativePerception and Experiences About Cyberbulling in University Studentses_ES
dc.title.alternativePercepció i experiències sobre el cyberbulling a estudiants universitarises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitle@tic. revista d'innovació educativaes_ES
UDC.volume21es_ES
UDC.startPage10es_ES
UDC.endPage22es_ES
dc.identifier.doi10.7203/attic.21.12926


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem