Mostrar o rexistro simple do ítem
Percepción del alumnado sobre el uso de las citas en la realización de trabajos académicos
dc.contributor.author | Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel | |
dc.contributor.author | Espiñeira-Bellón, Eva María | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T09:40:12Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T09:40:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Muñoz-Cantero, J. M. e Espiñeira Bellón, E. M.. (2019). Percepción del alumnado sobre el uso de las citas en la realización de trabajos académicos. In XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) (pp. 3548-3556). Universidade da Coruña. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-726-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/38100 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En la presente comunicación, se presentan los resultados de una investigación en la que, tras analizar la importancia que tiene poner en marcha medidas para citar correctamente en las universidades, se realiza una evaluación teniendo en cuenta la opinión del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña acerca de la utilidad que tiene para él citar. Se efectúa un estudio cuantitativo, descriptivo, tipo encuesta, con una muestra de 932 estudiantes universitarios a quien se aplica el Cuestionario para la detección de coincidencias en trabajos académicos (CUDECO), cuya fiabilidad y validez han sido previamente establecidas, en el cual se incluyen ocho preguntas que hacen referencia a qué utilidad tiene para el alumnado universitario citar. Los datos muestran, en general, la importancia que tiene para el alumnado citar, sobre todo para remitir a las fuentes originales, aunque también para reconocer el mérito de la autoría original, como requisito necesario o para apoyar sus argumentos; sin embargo, los valores más bajos muestran que no lo consideran tan útil como para demostrar que han aprendido de forma adecuada o para llegar a generar discusiones o debates a partir de lo citado. Finalmente, los resultados son discutidos a través de lo indicado en estudios precedentes sobre aspectos referidos a qué mueve a los/las estudiantes a citar o no hacerlo, estableciendo conclusiones que ayuden a reformar y mejorar las políticas universitarias establecidas. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] In this communication, the results of an investigation are presented in which, after analyzing the importance of implementing measures to correctly quote in universities, an evaluation is carried out taking into account the opinion of the students of the Faculty of Sciences of the Education of the University of Coruña about the usefulness it has for him to cite. A quantitative, descriptive, survey type study is carried out, with a sample of 932 university students to whom the Questionnaire for the detection of coincidences in academic works (QDC) is applied, whose reliability and validity have been previously established, which include eight questions that refer to how useful it is for university students to cite. Data show, in general, the importance of citing students, especially to refer to the original sources, but also to recognize the merit of the original authorship, as a necessary requirement or to support their arguments; however, the lower values show that they do not consider it so useful as to demonstrate that they have learned properly or to generate discussions or debates from the aforementioned. Finally, the results are discussed through what is indicated in previous studies on aspects related to what moves students to cite or not, establishing conclusions that help to reform and improve the established university policies. | es_ES |
dc.description.sponsorship | los resultados de esta investigación forman parte del Estudio Preliminar sobre el Plagio en los Grados de Educación del Sistema Universitario de Galicia a través de la Resolución de la Secretaría Xeral de Universidades (Xunta de Galicia), de 28 de marzo de 2019, de adjudicación de contrato menor relativo al estudio sobre el plagio en estudiantes en el Sistema Universitario de Galicia | es_ES |
dc.description.sponsorship | Secretaría Xeral de Universidades (Xunta de Galicia) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/2183/23486 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Plagio | es_ES |
dc.subject | Citas bibliográficas | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Políticas educativas | es_ES |
dc.subject | Alumnado universitario | es_ES |
dc.title | Percepción del alumnado sobre el uso de las citas en la realización de trabajos académicos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 3548 | es_ES |
UDC.endPage | 3556 | es_ES |
UDC.conferenceTitle | XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía | es_ES |