Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.contributor.authorEspiñeira-Bellón, Eva María
dc.date.accessioned2024-07-17T09:40:12Z
dc.date.available2024-07-17T09:40:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMuñoz-Cantero, J. M. e Espiñeira Bellón, E. M.. (2019). Percepción del alumnado sobre el uso de las citas en la realización de trabajos académicos. In XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) (pp. 3548-3556). Universidade da Coruña.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38100
dc.description.abstract[Resumen] En la presente comunicación, se presentan los resultados de una investigación en la que, tras analizar la importancia que tiene poner en marcha medidas para citar correctamente en las universidades, se realiza una evaluación teniendo en cuenta la opinión del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña acerca de la utilidad que tiene para él citar. Se efectúa un estudio cuantitativo, descriptivo, tipo encuesta, con una muestra de 932 estudiantes universitarios a quien se aplica el Cuestionario para la detección de coincidencias en trabajos académicos (CUDECO), cuya fiabilidad y validez han sido previamente establecidas, en el cual se incluyen ocho preguntas que hacen referencia a qué utilidad tiene para el alumnado universitario citar. Los datos muestran, en general, la importancia que tiene para el alumnado citar, sobre todo para remitir a las fuentes originales, aunque también para reconocer el mérito de la autoría original, como requisito necesario o para apoyar sus argumentos; sin embargo, los valores más bajos muestran que no lo consideran tan útil como para demostrar que han aprendido de forma adecuada o para llegar a generar discusiones o debates a partir de lo citado. Finalmente, los resultados son discutidos a través de lo indicado en estudios precedentes sobre aspectos referidos a qué mueve a los/las estudiantes a citar o no hacerlo, estableciendo conclusiones que ayuden a reformar y mejorar las políticas universitarias establecidas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this communication, the results of an investigation are presented in which, after analyzing the importance of implementing measures to correctly quote in universities, an evaluation is carried out taking into account the opinion of the students of the Faculty of Sciences of the Education of the University of Coruña about the usefulness it has for him to cite. A quantitative, descriptive, survey type study is carried out, with a sample of 932 university students to whom the Questionnaire for the detection of coincidences in academic works (QDC) is applied, whose reliability and validity have been previously established, which include eight questions that refer to how useful it is for university students to cite. Data show, in general, the importance of citing students, especially to refer to the original sources, but also to recognize the merit of the original authorship, as a necessary requirement or to support their arguments; however, the lower values show that they do not consider it so useful as to demonstrate that they have learned properly or to generate discussions or debates from the aforementioned. Finally, the results are discussed through what is indicated in previous studies on aspects related to what moves students to cite or not, establishing conclusions that help to reform and improve the established university policies.es_ES
dc.description.sponsorshiplos resultados de esta investigación forman parte del Estudio Preliminar sobre el Plagio en los Grados de Educación del Sistema Universitario de Galicia a través de la Resolución de la Secretaría Xeral de Universidades (Xunta de Galicia), de 28 de marzo de 2019, de adjudicación de contrato menor relativo al estudio sobre el plagio en estudiantes en el Sistema Universitario de Galiciaes_ES
dc.description.sponsorshipSecretaría Xeral de Universidades (Xunta de Galicia)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/2183/23486es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPlagioes_ES
dc.subjectCitas bibliográficases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectAlumnado universitarioes_ES
dc.titlePercepción del alumnado sobre el uso de las citas en la realización de trabajos académicoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage3548es_ES
UDC.endPage3556es_ES
UDC.conferenceTitleXV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogíaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem