Percepción del alumnado sobre el uso de las citas en la realización de trabajos académicos
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38100
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Percepción del alumnado sobre el uso de las citas en la realización de trabajos académicosDate
2019Citation
Muñoz-Cantero, J. M. e Espiñeira Bellón, E. M.. (2019). Percepción del alumnado sobre el uso de las citas en la realización de trabajos académicos. In XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) (pp. 3548-3556). Universidade da Coruña.
Abstract
[Resumen] En la presente comunicación, se presentan los resultados de una investigación en la que, tras
analizar la importancia que tiene poner en marcha medidas para citar correctamente en las
universidades, se realiza una evaluación teniendo en cuenta la opinión del alumnado de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña acerca de la utilidad que tiene para él
citar. Se efectúa un estudio cuantitativo, descriptivo, tipo encuesta, con una muestra de 932
estudiantes universitarios a quien se aplica el Cuestionario para la detección de coincidencias en
trabajos académicos (CUDECO), cuya fiabilidad y validez han sido previamente establecidas, en
el cual se incluyen ocho preguntas que hacen referencia a qué utilidad tiene para el alumnado
universitario citar. Los datos muestran, en general, la importancia que tiene para el alumnado citar,
sobre todo para remitir a las fuentes originales, aunque también para reconocer el mérito de la
autoría original, como requisito necesario o para apoyar sus argumentos; sin embargo, los valores
más bajos muestran que no lo consideran tan útil como para demostrar que han aprendido de forma
adecuada o para llegar a generar discusiones o debates a partir de lo citado. Finalmente, los
resultados son discutidos a través de lo indicado en estudios precedentes sobre aspectos referidos
a qué mueve a los/las estudiantes a citar o no hacerlo, estableciendo conclusiones que ayuden a
reformar y mejorar las políticas universitarias establecidas. [Abstract] In this communication, the results of an investigation are presented in which, after analyzing the
importance of implementing measures to correctly quote in universities, an evaluation is carried
out taking into account the opinion of the students of the Faculty of Sciences of the Education of
the University of Coruña about the usefulness it has for him to cite. A quantitative, descriptive,
survey type study is carried out, with a sample of 932 university students to whom the
Questionnaire for the detection of coincidences in academic works (QDC) is applied, whose
reliability and validity have been previously established, which include eight questions that refer
to how useful it is for university students to cite. Data show, in general, the importance of citing
students, especially to refer to the original sources, but also to recognize the merit of the original
authorship, as a necessary requirement or to support their arguments; however, the lower values
show that they do not consider it so useful as to demonstrate that they have learned properly or to
generate discussions or debates from the aforementioned. Finally, the results are discussed through
what is indicated in previous studies on aspects related to what moves students to cite or not,
establishing conclusions that help to reform and improve the established university policies.
Keywords
Plagio
Citas bibliográficas
Educación superior
Políticas educativas
Alumnado universitario
Citas bibliográficas
Educación superior
Políticas educativas
Alumnado universitario
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8