Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez Correa, Marisol
dc.contributor.authorRivadulla-López, Juan-Carlos
dc.date.accessioned2024-07-17T09:38:50Z
dc.date.available2024-07-17T09:38:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez Correa, M., & Rivadulla-López, J. C. (2018). Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional. Educar, 54(2), 431-448.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38099
dc.description.abstract[Resumen] En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profesorado de dicha disciplina sigue sin recibir la formación específica necesaria para enfrentarse a esa realidad. Este vacío formativo ha sido una de las principales razones que nos han impulsado a querer conocer, desde la voz de sus protago-nistas, las percepciones que tienen los profesores de educación de personas adultas (EPA) sobre su labor pedagógica, para así tratar de identificar un perfil docente de los mismos. En esta investigación, participaron 90 enseñantes de EPA de Galicia (España), y la reco-gida de datos se realizó mediante un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que los docentes consideran que la EPA es poco valorada por la sociedad, que requieren mayor formación específica y que no creen que su labor sea una profesión.es_ES
dc.description.abstract[Resum] En els últims anys, l’educació i la formació d’adults ha adquirit un desenvolupament tan gran que cada vegada són més les persones l’activitat professional de les quals gira entorn d’aquest àmbit. No obstant això, en una societat incerta i altament competitiva en què es demanen més activitats formatives, el professorat d’aquesta disciplina segueix sense rebre la formació específica necessària per enfrontar-se a aquesta realitat. Aquest buit formatiu ha estat una de les raons principals que ens han fet voler conèixer, directament des dels seus protagonistes, les percepcions que tenen els professors d’educació de persones adultes (EPA) sobre la seva labor educativa, per així tractar d’identificar-ne un perfil docent. En aquesta investigació, hi van participar 90 ensenyants d’EPA de Galícia (Espanya), i la recollida de dades es va realitzar mitjançant un qüestionari tipus Likert. Els resultats mostren que els docents consideren que l’EPA és poc valorada per la societat, que necessiten més formació específica i que no troben que la seva tasca sigui una professió.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In recent years, adult education and training has become widespread, with an increasing number of people working in the field. However, in an uncertain and highly competitive society that demands more training activities, adult education teachers still do not receive the specific training they require. Due to the lack of training in this field, the aim of this study was to determine the perceptions of adult education teachers regarding their work in order to identify their teaching profiles. Ninety adult education teachers of Galicia, Spain, participated in the study from whom data were collected using a Likert questionnaire. The results show that teachers believe that adult education is undervalued by society. Moreover, they request more specific training and do not consider their work as a profession.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v54-n2-rodriguez-rivadullaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación de adultoses_ES
dc.subjectFormación continuaes_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectCarrera profesionales_ES
dc.titlePercepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesionales_ES
dc.title.alternativePerceptions of adult education. Analysis on training, educational practice and professional profilees_ES
dc.title.alternativePercepcions sobre l’educació de persones adultes. Anàlisi de la formació, la pràctica docent i el perfil professionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEducares_ES
UDC.volume54es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage432es_ES
UDC.endPage448es_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.898


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem