Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMesías-Lema, José María
dc.date.accessioned2024-07-16T10:13:52Z
dc.date.available2024-07-16T10:13:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMesías-Lema, J. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint. [Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad]. Comunicar, 57, 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38047
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo consiste en una investigación sobre comisariados de carácter artivista y pedagógico (200717) que ha sido desarrollada por artistas contemporáneos, profesores universitarios y estudiantes de la facultad de educación, docentes en activo y alumnado de infantil, primaria y secundaria. Pretende visibilizar una serie de proyectos de investigación artística financiados por instituciones públicas, con el reto de modificar la formación del profesorado. Uno de los resultados de esta experimentación se ha plasmado en exposiciones en museos y centros de arte contemporáneo de reconocido prestigio. Estos proyectos, basados en el artivismo contemporáneo, han conseguido romper las barreras académicas y las rutinas obsoletas en la formación del profesorado. Han conseguido expandir los modelos docentes más allá del espacio del aula, como emergencia de lo colectivo y del interés educativo en lo procomún. Se empleó la artografía como una metodología de investigación que desvela las tres identidades interconectadas del «artista, investigador y profesor», como aquella persona que, en su acción docente, es capaz de desarrollar una práctica creadora con su alumnado a través de procesos experimentales en la investigación artística. La artografía genera un espacio de aprendizaje para el quiebre de significados educativos. Es en esta zona intermedia de provocación intelectual, en donde los comisarios plantean proyectos artivistas capaces de generar tácticas de proximidad entre dos campos aparentemente separados, el del arte y la educación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article incorporates research involving artivist and pedagogical curatorships (2007-17) that were developed by contemporary artists, university professors, students from the Faculty of Education, practising teachers and students from nursery, elementary and secondary school. It intends to showcase a series of artistic research projects financed by public institutions, facing the challenge of transforming teacher training. These contemporary artivism-based projects have been able to break academic barriers and obsolete routines in teacher training. One of the results of this experimentation has been materialised in exhibitions at renowned museums and contemporary art centres. They have managed to expand teaching models beyond the classroom space, as the emergence of the collective and the educational interest in the commons. A/r/tography was used as a research methodology that unveils the three interconnected identities of the “artist, researcher and teacher” as the person who, in his or her teaching practice, is capable of developing a creative practice with students through experimental processes in artistic research. A/r/tography generates a learning space where educational concepts can be broken. It is in this intermediate zone of intellectual incitement that curators propose artivist projects capable of generating tactics of proximity between two apparently separate fields: art and education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=57&articulo=57-2018-02es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectArtivismoes_ES
dc.subjectTransformación sociales_ES
dc.subjectEmpoderamiento ciudadanoes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectSensibilidades_ES
dc.subjectComisariado artísticoes_ES
dc.subjectArte contemporáneoes_ES
dc.subjectArtografíaes_ES
dc.subjectArtivismes_ES
dc.subjectSocial transformationes_ES
dc.subjectCitizen empowermentes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectSensibilityes_ES
dc.subjectCuratorial practicees_ES
dc.subjectContemporary artes_ES
dc.subjectArtographyes_ES
dc.titleArtivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidades_ES
dc.title.alternativeArtivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint ID Orcid José-María Mesías-Lema, A Coruña (España)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleComunicares_ES
UDC.issue57es_ES
UDC.startPage19es_ES
UDC.endPage28es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3916/C57-2018-02


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem