Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.contributor.authorMosteiro-García, Josefa
dc.contributor.authorOcampo-Gómez, Camilo-Isaac
dc.date.accessioned2024-07-16T07:34:47Z
dc.date.available2024-07-16T07:34:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMuñoz-Cantero, J.-M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J., & Ocampo-Gómez, C.-I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38033
dc.description.abstract[Resumen] El plagio como tópico de investigación en el contexto universitario no ha cesado de ser una preocupación constante debido a sus múltiples repercusiones. El presente estudio describe el proceso seguido en la validación del Cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos (CUDECO), cuya finalidad es evaluar la relevancia que tiene citar correctamente y detectar las causas que llevan a cometer plagio. A partir de una muestra de 2,331 estudiantes, se realiza un análisis de la fiabilidad como consistencia interna y un análisis factorial exploratorio (AFE) del instrumento. El análisis de la fiabilidad lleva a proponer un reajuste en el cuestionario inicialmente diseñado y el estudio factorial sugiere una estructura configurada por cinco factores: concepto de plagio y sus tipos (parcial y total), causas que motivan la comisión del mismo tanto internas (propias del sujeto) como externas (ajenas al sujeto) y las actitudes del grupo de iguales hacia el plagio, hallazgos en la línea de investigaciones previas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Plagiarism as a topic of research in the university context has not ceased to be a constant concern due to its multiple repercussions. This paper describes the process followed in the validation of the Questionnaire of attributions for the detection of coincidences in academic works (CUDECO), whose purpose is to evaluate the relevance that to cite correctly and to detect the causes that lead to commit plagiarism. From a sample of 2,331 students, an analysis of reliability as internal consistency and an exploratory factorial analysis (AFE) of the instrument is carried out. The analysis of reliability leads to propose a readjustment in the questionnaire initially designed. The factorial study suggests a structure configured by five factors: concept of plagiarism and its types (partial and total), causes that motivate the commission of it both internal (specific to the subject) and external (outside the subject) and the attitudes of the peer group towards plagiarism, findings in the line of research previous.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17323es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectValidaciónes_ES
dc.subjectAnálisis factoriales_ES
dc.subjectPlagioes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectPrácticas deshonestases_ES
dc.subjectValidationes_ES
dc.subjectFactorial analysises_ES
dc.subjectPlagiarismes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectDishonest practiceses_ES
dc.titleValidación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicoses_ES
dc.title.alternativeValidation of a questionnaire of attributions to the detection of coincidences in academic workes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativaes_ES
UDC.volume25es_ES
UDC.issue1es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.7203/relieve.25.1.13599


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem