Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.contributor.authorEspiñeira-Bellón, Eva María
dc.date.accessioned2024-07-15T08:46:33Z
dc.date.available2024-07-15T08:46:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMuñoz-Cantero, J. M., Losada-Puente, L., & Espiñeira-Bellón, E. M. (2018). Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva. Factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 8–24. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23291es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37982
dc.description.abstract[Resumen] Las propuestas educativas actuales se fundamentan en el principio de atención a la diversidad, desde el que se pretende dotar al alumnado de los apoyos y medidas necesarias para alcanzar una plena autodeterminación en la escuela inclusiva. El objetivo del presente estudio es evaluar el nivel de autodeterminación del alumnado adolescente con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y la influencia de las medidas de apoyo sobre la consecución de un mayor nivel de autodeterminación, con el fin de proporcionar una serie de pautas de intervención en las aulas que orienten el aprendizaje y expresión de comportamientos autodeterminados. Se emplea una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo-exploratorio, para la evaluación de la autodeterminación en cuatro dimensiones: autonomía, autorregulación, empoderamiento y autoconocimiento. La muestra se compone de 1,746 estudiantes, y el instrumento utilizado es la Escala ARC-INICO (Verdugo et al., 2015b). Los resultados muestran niveles adecuados de autodeterminación, siendo significativamente inferiores en el alumnado con NEAE, sobre todo en aquel que recibe apoyo de carácter intensivo (Adaptación Curricular Individualizada, Programas de Diversificación Curricular, combinación entre agrupamiento flexible y refuerzo educativo). Estos resultados invitan a reflexionar sobre el tipo y la calidad de los recursos de los centros y sobre la actuación del profesorado para atender a la diversidad del alumnado y la promoción de su autodeterminación desde la perspectiva de la calidad de vida. Se proponen pautas de orientación e intervención para la instrucción en autodeterminación en el aula y desde los departamentos de orientación.es_ES
dc.description.sponsorship[Abstract] Current educational proposals are based on the principle of attention to diversity. It expects to give all students the supports and resources needed to achieve a full self-determination in the inclusive school. The aim of the present study is to assess the level of self-determination of students with and without Special Educational Needs (SEN), as well as the influence of the educational supports on achieving a higher level of self-determination, in order to provide a set of guidelines for intervention in classrooms that routed the learning and expression of self-determined behaviors in young students. A quantitative methodology, descriptive-exploratory, is used to assess self-determination in four domains: autonomy, self-regulation, empowerment and self-knowledge. The ARC-INICO scale (Verdugo et al., 2015b) is applied to a sample composed by 1,746 students. The results show adequate level of self-determination. It is significantly lower in students with SEN, especially those who receives intensive support (Individualized Educational Programs, Curricular Diversification Programs, combination of flexible grouping and educational support). These findings invite reflection on the type and quality of the resources of schools and the teachers’ actions to address student diversity and the promotion of self-determination from the perspective of quality of life. Guidelines for counseling and intervention for instruct self-determination in the classroom and in the guidance departments are proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/23291es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectNecesidades educacionaleses_ES
dc.subjectApoyo educativoes_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.subjectSpecial needs studentses_ES
dc.subjectAcademic support serviceses_ES
dc.subjectEducative guidancees_ES
dc.titleApoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva. Factores relacionados con la obtención de resultados personales positivoses_ES
dc.title.alternativeSupports and self-determination in the inclusive school. Factors related to obtaning personal positive resultses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleREOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
UDC.volume29es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage8es_ES
UDC.endPage24es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23291


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem