Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCatalá, Alejandro
dc.contributor.authorCondori Fernández, Nelly
dc.contributor.authorTaboada, José A.
dc.contributor.authorCotos, José M.
dc.contributor.authorFlores, Julián
dc.date.accessioned2024-07-03T18:01:48Z
dc.date.available2024-07-03T18:01:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCatala, Alejandro, et al. “Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión”. En: Badía Contelles, José Manuel; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 8-9 de julio de 2020. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2020, pp. 325-328es_ES
dc.identifier.issn2531-0607
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37697
dc.description.abstract[Resumen]: La formación de los futuros ingenieros de software re- quiere de un equilibrio entre el desarrollo de habilidades técnicas y blandas (i.e, soft-skills) Este trabajo explora el diseño de una sesión práctica que, basada en principios de aprendizaje experiencial de Kolb, persi- gue que aprendan de la reflexión y experiencia durante la realización de un mini-proyecto en equipo bajo condiciones de estrés. Entre los procesos propuestos en la práctica están el control de la calidad o la gestión de cambios que no son intuitivos para los alumnos y se abandonan rápidamente bajo presión. El diseño introduce estresores de manera controlada para forzar erro- res de los que los alumnos puedan aprender. Con es- to se persigue que los estudiantes sean más conscientes de la relevancia de las habilidades no-técnicas y de gestión.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Soft-skills must be fostered over and above technical skills in order to ensure balanced and resourceful future software engineers. This work explores the design of a workshop session, which based on experiential learning principles seeks learning from own experience by reflecting and iterating on a team project. In the designed session, some processes such as quality control or changes management are especially promoted since they are not typically intuitive to students and are abandoned under pressure. The design introduces stressors in a controlled and timed manner in order to cause forced mistakes to trigger learning. This pursues that stu- dents become more aware of the relevance of managerial and non-technical skills.es_ES
dc.description.sponsorshipAgradecimientos a la beca MICINN-Juan de la Cierva (IJC2018-037522-I), al proyecto KUSISQA (014-2019-FONDECYT-BM-INC.INV), a Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (grant accreditation ED431G-2019/04) y FEDER.es_ES
dc.description.sponsorshipXunta de Galicia; ED431G-2019/04es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/IJC2018-037522-I/ES/es_ES
dc.relation.urihttps://aenui.org/actas/fichas/JENUI_2020_043.htmles_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectIngeniería Softwarees_ES
dc.subjectDiseño prácticaes_ES
dc.subjectProcesos de ingenieríaes_ES
dc.subjectHabilidades blandases_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.titleAprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.volume2020es_ES
UDC.issue5es_ES
UDC.startPage325es_ES
UDC.endPage328es_ES
UDC.conferenceTitleJornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem