Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión
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http://hdl.handle.net/2183/37697
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Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestiónFecha
2020Cita bibliográfica
Catala, Alejandro, et al. “Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión”. En: Badía Contelles, José Manuel; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 8-9 de julio de 2020. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2020, pp. 325-328
Resumen
[Resumen]: La formación de los futuros ingenieros de software re- quiere de un equilibrio entre el desarrollo de habilidades técnicas y blandas (i.e, soft-skills) Este trabajo explora el diseño de una sesión práctica que, basada en principios de aprendizaje experiencial de Kolb, persi- gue que aprendan de la reflexión y experiencia durante la realización de un mini-proyecto en equipo bajo condiciones de estrés. Entre los procesos propuestos en la práctica están el control de la calidad o la gestión de cambios que no son intuitivos para los alumnos y se abandonan rápidamente bajo presión. El diseño introduce estresores de manera controlada para forzar erro- res de los que los alumnos puedan aprender. Con es- to se persigue que los estudiantes sean más conscientes de la relevancia de las habilidades no-técnicas y de gestión. [Abstract]: Soft-skills must be fostered over and above technical skills in order to ensure balanced and resourceful future software engineers. This work explores the design of a workshop session, which based on experiential learning principles seeks learning from own experience by reflecting and iterating on a team project. In the designed session, some processes such as quality control or changes management are especially promoted since they are not typically intuitive to students and are abandoned under pressure. The design introduces stressors in a controlled and timed manner in order to cause forced mistakes to trigger learning. This pursues that stu- dents become more aware of the relevance of managerial and non-technical skills.
Palabras clave
Ingeniería Software
Diseño práctica
Procesos de ingeniería
Habilidades blandas
Estrés
Trabajo en equipo
Diseño práctica
Procesos de ingeniería
Habilidades blandas
Estrés
Trabajo en equipo
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Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
2531-0607