Mostrar o rexistro simple do ítem
Planificación y memoria de trabajo como variables predictoras del rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años
dc.contributor.author | Muchiut, Alvaro Federico | |
dc.contributor.author | Pietto, Marcos Luis | |
dc.contributor.author | Vaccaro, Paola | |
dc.contributor.author | Sánchez, Belén | |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T17:48:09Z | |
dc.date.available | 2024-07-01T17:48:09Z | |
dc.date.issued | 2024-07-01 | |
dc.identifier.citation | Muchiut, Álvaro F., Pietto, M. L., Vaccaro, P., & Sánchez, B. (2024). Planning and working memory as predictors of academic performance in adolescents aged 12-17 years. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 11(1). https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.1.10526 | |
dc.identifier.issn | ISSN-e 2386-7418 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/37604 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El objetivo principal de este trabajo fue analizar el valor predictivo de las funcionesejecutivas en relación con los cambios en el rendimiento académico entre adolescentes desecundaria a partir de la autoevaluación y de la evaluación de los padres. El estudio consistióen una investigacióncuantitativa no experimental, descriptivo-correlacional de 265 adolescentesde entre 12 y 17 años. Los y las estudiantes evaluaron sus propias funciones ejecutivasutilizandola Escala de Autorreporte de Funciones Ejecutivas, mientras que sus padres/tutores las evaluaroncon la Escala Parental de Funciones Ejecutivas. El estatus socioeconómico se obtuvo mediante laEncuesta de Nivel Socioeconómico, y el rendimiento académico se obtuvo a partir de los boletinesde calificaciones. Los resultados mostraron una correlación positiva entre el rendimiento académicoy las funciones ejecutivas, percibidas tanto por los adolescentes como por los padres; así comoentre el rendimiento académico y el estatus socioeconómico. Además, el rendimiento académicofue significativamente explicado por el estatus socioeconómico y las actividades relacionadas con lamemoria de trabajo y la planificación, percibidas tanto por los adolescentes como por los padres.Basándose en estos resultados, el estudio concluye que los adolescentes son capaces de reflexionarsobre la eficacia de sus funciones ejecutivas de forma relevante para su rendimiento académico, yque los cuidadores pueden proporcionar información relevante sobre las funciones ejecutivas desus hijos. Además, los resultados destacan la importancia del estatus socioeconómico a la hora deexaminar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The primary aim of this work was to analyze the predictive value of executivefunctionsin relation to changes in academic performance among secondary school adolescents based onself- and parental assessment. The study consisted of a quantitative non-experimental, descriptive-correlationalinvestigation of 265 adolescents aged 12-17 years. Students assessed their ownexecutivefunctions using the Self-Report ExecutiveFunctioning Scale, while their parents/guardiansassessed them using the Parental ExecutiveFunction Scale. Socioeconomic status was obtainedwith the Socioeconomic Level Survey, and academic performance was obtained from the reportcards. The results showed a positivecorrelation between academic performance and executivefunctions, as perceived by both adolescents and parents; as well as between academic performanceand socioeconomic status. Furthermore, academic performance was significantly explained bysocioeconomic status and activities related to working memory and planning, as perceived by bothadolescents and parents. Based on these findings, the study concludes that adolescents are capableof reflecting on the effectiveness of their executivefunctions in a way that is relevant to theiracademic performance, and that caregivers can provide relevant information about their children’sexecutivefunctions.Additionally, the findings highlight the importance of socioeconomic statuswhen examining the relationship between executivefunctions and academic performance. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.1.10526 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es_ES |
dc.subject | Memoria de trabajo | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Autoinforme | es_ES |
dc.subject | Executive functions | es_ES |
dc.subject | Working memory | es_ES |
dc.subject | Academic performance | es_ES |
dc.subject | Adolescents | es_ES |
dc.subject | Planning | es_ES |
dc.subject | Self-reporting | es_ES |
dc.title | Planificación y memoria de trabajo como variables predictoras del rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años | es_ES |
dc.title.alternative | Planning and working memory as predictors ofacademic performance in adolescents aged 12-17years | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación | es_ES |
UDC.volume | 11 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |