Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRamos, Maria do Carmo
dc.contributor.authorMarques, Jardeane
dc.contributor.authorMoura, Joaquim de
dc.contributor.authorNovo Buján, Jorge
dc.contributor.authorOrtega Hortas, Marcos
dc.date.accessioned2024-06-20T08:32:52Z
dc.date.available2024-06-20T08:32:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRamos, M. do C.; Marques, J.; Moura, J.; Novo Buján, J.; & Ortega Hortas, M. (2020). Transversalidad en la orientación sexual: percepción en la educación básica. En, Conference proceedings CIVINEDU 2020: 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 23-24, 2020, p. 380-381.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-22966-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37189
dc.descriptionEl congreso se celebró en Madrid, el 23-24 de septiembre de 2020.es_ES
dc.description.abstractLa orientación sexual, en la educación básica, es un tema muy complejo y controvertido. No importa si en los años iniciales o finales, siempre habrá dificultades para discutir este tema en clase. En el sistema educativo brasileño, la Educación Primaria, que dura de 6 a 14 años, es un período muy importante en la formación de los individuos (ROSA, 2016). Cuenta con un currículo pedagógico basado en disciplinas divididas en diferentes áreas de conocimiento, así como temas transversales que tratan sobre el conocimiento social, lo que ayudará al individuo en su convivencia social y en la percepción del mundo que le rodea (SANDES, 2012). La Orientación Sexual es uno de los cinco principales temas transversales presentados por los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN's), por lo que debe ser abordada en la Educación Primaria como un tema que atraviesa todas las disciplinas de la Educación Básica, ya que se considera importante en el desarrollo de la ciudadanía de los estudiantes, ya que los prepara para la comprensión del propio cuerpo (BRASIL, 1997). Sin embargo, se percibe que la sexualidad no se discute en el aula como un tema transversal, aunque los profesores no niegan su importancia, muestran vergüenza o no están preparados para discutirlo con los estudiantes. Por lo tanto, es importante poner en debate el tema de la Orientación Sexual, no sólo para atender la sugerencia de los PCN's, sino, sobre todo, porque es un fenómeno ligado a la esencia del ser humano. En términos pedagógicos, se hace hincapié en que hay consecuencias positivas al abordar esta cuestión, tanto a través de los profesores como de todos los indivíduos que participan en el proceso educativo. Así, este trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de los profesores de la Escuela Municipal Odorico Castelo Branco sobre la Orientación Sexual como tema transversal, cuando la discuten en un contexto escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectTransversalidades_ES
dc.subjectOrientación sexuales_ES
dc.titleTransversalidad en la orientación sexual: percepción en la educación básicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleConference proceedings CIVINEDU 2020: 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 23-24, 2020es_ES
UDC.startPage380es_ES
UDC.endPage381es_ES
UDC.conferenceTitle4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, CIVINEDU 2020.es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem