Transversalidad en la orientación sexual: percepción en la educación básica

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37189Colecciones
- Investigación (FIC) [1724]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Transversalidad en la orientación sexual: percepción en la educación básicaAutor(es)
Fecha
2020Cita bibliográfica
Ramos, M. do C.; Marques, J.; Moura, J.; Novo Buján, J.; & Ortega Hortas, M. (2020). Transversalidad en la orientación sexual: percepción en la educación básica. En, Conference proceedings CIVINEDU 2020: 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation September 23-24, 2020, p. 380-381.
Resumen
La orientación sexual, en la educación básica, es un tema muy complejo y controvertido. No
importa si en los años iniciales o finales, siempre habrá dificultades para discutir este tema en clase.
En el sistema educativo brasileño, la Educación Primaria, que dura de 6 a 14 años, es un período
muy importante en la formación de los individuos (ROSA, 2016). Cuenta con un currículo
pedagógico basado en disciplinas divididas en diferentes áreas de conocimiento, así como temas
transversales que tratan sobre el conocimiento social, lo que ayudará al individuo en su convivencia
social y en la percepción del mundo que le rodea (SANDES, 2012). La Orientación Sexual es uno
de los cinco principales temas transversales presentados por los Parámetros Curriculares Nacionales
(PCN's), por lo que debe ser abordada en la Educación Primaria como un tema que atraviesa todas
las disciplinas de la Educación Básica, ya que se considera importante en el desarrollo de la
ciudadanía de los estudiantes, ya que los prepara para la comprensión del propio cuerpo (BRASIL,
1997). Sin embargo, se percibe que la sexualidad no se discute en el aula como un tema transversal,
aunque los profesores no niegan su importancia, muestran vergüenza o no están preparados para
discutirlo con los estudiantes. Por lo tanto, es importante poner en debate el tema de la Orientación
Sexual, no sólo para atender la sugerencia de los PCN's, sino, sobre todo, porque es un fenómeno
ligado a la esencia del ser humano. En términos pedagógicos, se hace hincapié en que hay
consecuencias positivas al abordar esta cuestión, tanto a través de los profesores como de todos los
indivíduos que participan en el proceso educativo. Así, este trabajo tiene como objetivo conocer la
percepción de los profesores de la Escuela Municipal Odorico Castelo Branco sobre la Orientación
Sexual como tema transversal, cuando la discuten en un contexto escolar.
Palabras clave
Educación básica
Transversalidad
Orientación sexual
Transversalidad
Orientación sexual
Descripción
El congreso se celebró en Madrid, el 23-24 de septiembre de 2020.
ISBN
978-84-09-22966-6