¿Ha cambiado el Plan Bolonia los resultados académicos en las asignaturas de estadística?

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/37119
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Collections
- Investigación (FEE) [893]
Metadata
Show full item recordTitle
¿Ha cambiado el Plan Bolonia los resultados académicos en las asignaturas de estadística?Date
2018Citation
García-Carro Peña, B., & Sánchez Sellero, M. d. C. (2018). ¿Ha cambiado el Plan Bolonia los resultados académicos en las asignaturas de estadística? Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 28(67), 137-146. https://doi.org/10.15446/INNOVAR.V28N67.68619
Abstract
[Resumen]: La universidad española está viviendo cambios importantes en los sistemas de aprendizaje tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (eees). El objetivo de este
trabajo es comprobar si las nuevas metodologías del actual sistema educativo han supuesto cambios en los resultados académicos de los estudiantes. En concreto, analizamos 2.857 alumnos de
las asignaturas de Estadística de la Facultad de Economía y Empresa (Universidad de A Coruña),
tanto antes como después de la implantación del eees. Los datos analizados abarcan desde el curso
2006-2007 hasta el curso 2011-2012; en el curso 2009-2010 se inicia el nuevo plan de estudios.
Para que la comparación sea adecuada, se han utilizado asignaturas que coinciden en contenido,
pero difieren en las metodologías empleadas. Fruto de este trabajo, concluimos que tras la implantación del Plan Bolonia se incrementa el porcentaje de alumnos que se presentan a las pruebas de
evaluación y también aumenta el porcentaje de aprobados sobre matriculados. Por tanto, creemos
que hay argumentos suficientes para afirmar que las nuevas metodologías involucran al estudiante
en los sistemas de aprendizaje, incentivándolo. Como consecuencia de este proceso, se obtienen
resultados académicos similares a los obtenidos antes del nuevo plan de estudios, aunque estos se
obtienen en menor tiempo. [Abstract]: Spanish universities are now experiencing important changes
in their learning systems as a result of the deployment of the European
Higher Education Area (ehea). Therefore, the aim of this study is to prove
if the new methodologies in the current education system have fostered
changes in students’ academic results. Specifically, we analyzed 2,857 students taking statistics subjects at the Business and Economic School of
The University of A Coruña, both prior and after the implementation of
ehea. The examined data cover 2006-2007 and 2011-2012 school years,
as the 2009-2010 period marks the beginning of the new curriculum. For
this comparative analysis to be adequate, subjects that coincide in terms
of content but differ in their methodology have been used. We conclude
that the percentage of students who take evaluation tests increased after
the implementation of the Bologna Plan, as so did the percentage of students who pass the tests. Consequently, we believe there are enough arguments to support the idea that the new methodologies involve students
within the learning system by encouraging them to make part of it. Due
to this process, academic results similar to those obtained before the new
curriculum are observed, although these occur in a shorter period of time [Resumo]: A universidade espanhola está vivendo mudanças importantes
nos sistemas de aprendizagem após a implantação do Espaço Europeu
de Educação Superior (eees). O objetivo deste trabalho é comprovar se as
novas metodologias do atual sistema educativo mudaram os resultados
acadêmicos dos estudantes. Em específico, analisamos 2.857 estudantes
das matérias de estatística da Faculdade de Economia e Empresa (Universidad de A Coruña), tanto antes da implantação do eees quanto depois dela. Os dados analisados abrangem desde o curso 2006-2007 até o
curso 2011-2012; no curso 2009-2010, inicia-se o novo plano de estudos.
Para que a comparação seja adequada, foram utilizadas matérias que coincidem em conteúdo, mas diferem nas metodologias empregadas. Como
resultado deste trabalho, concluímos que, após a implantação do Processo
de Bolonha, aumenta-se a porcentagem de estudantes que se apresentam
aos exames de avaliação e também a de aprovados sobre matriculados.
Portanto, acreditamos que há argumentos suficientes para afirmar que as
novas metodologias envolvem o estudante nos sistemas de aprendizagem
e incentivam-no. Como consequência desse processo, obtêm-se resultados
acadêmicos semelhantes aos obtidos antes do novo plano de estudos, embora estes tenham sido alcançados em menor tempo. [Résumé]: L'université espagnole connaît d'importants changements dans
les systèmes d'apprentissage après la mise en œuvre de l'Espace européen
de l'enseignement supérieur (eees). L'objectif de ce travail est de vérifier si
les nouvelles méthodologies du système éducatif actuel ont supposé des
changements dans les résultats académiques des étudiants. Plus précisément, on a analysé 2 857 élèves des matières de statistique de la Faculté
d'économie et affaires (Université de La Corogne), à la fois avant et après
la mise en œuvre de l'EEES. Les données analysées couvrent de l'année
académique 2006-2007 à l'année académique 2011-2012; le nouveau
programme a été lancé au cours de l'année scolaire 2009-2010. Pour que
la comparaison soit appropriée, on a utilisé des matières qui coïncident
en termes de contenu, mais qui diffèrent au niveau des méthodologies
employées. À la suite de ce travail, on conclut qu'après la mise en œuvre
du Plan de Bologne, le pourcentage d'étudiants qui passent les tests d'évaluation augmente et que le pourcentage d'étudiants approuvés augmente
également. Par conséquent, on croit qu'il y a suffisamment d'arguments
pour affirmer que les nouvelles méthodologies impliquent l'étudiant dans
les systèmes d'apprentissage, en l'encourageant. À la suite de ce processus, on a obtenu des résultats académiques similaires à ceux que l'on
obtenait avant le nouveau programme, mais ceux-ci en moins de temps.
Keywords
Rendimiento académico
Educación superior
Espacio Europeo de Educación Superior
Estadística
Metodología docente
Academic performance
Higher education
European Higher Education Area
Statistics
Teaching methodology
Desempenho acadêmico
Ensino superior
Espaço Europeu de Educação Superior
Estatística
Rendement scolaire
Enseignement supérieur
Espace européen de l'enseignement supérieur
Statistique
Méthodologie pédagogique
Educación superior
Espacio Europeo de Educación Superior
Estadística
Metodología docente
Academic performance
Higher education
European Higher Education Area
Statistics
Teaching methodology
Desempenho acadêmico
Ensino superior
Espaço Europeu de Educação Superior
Estatística
Rendement scolaire
Enseignement supérieur
Espace européen de l'enseignement supérieur
Statistique
Méthodologie pédagogique
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
0121-5051