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dc.contributor.authorGarcía-Carro Peña, Beatriz
dc.contributor.authorSánchez Sellero, Mª Carmen
dc.date.accessioned2024-06-19T07:48:25Z
dc.date.available2024-06-19T07:48:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía-Carro Peña, B., & Sánchez Sellero, M. d. C. (2018). ¿Ha cambiado el Plan Bolonia los resultados académicos en las asignaturas de estadística? Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 28(67), 137-146. https://doi.org/10.15446/INNOVAR.V28N67.68619es_ES
dc.identifier.issn0121-5051
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37119
dc.description.abstract[Resumen]: La universidad española está viviendo cambios importantes en los sistemas de aprendizaje tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (eees). El objetivo de este trabajo es comprobar si las nuevas metodologías del actual sistema educativo han supuesto cambios en los resultados académicos de los estudiantes. En concreto, analizamos 2.857 alumnos de las asignaturas de Estadística de la Facultad de Economía y Empresa (Universidad de A Coruña), tanto antes como después de la implantación del eees. Los datos analizados abarcan desde el curso 2006-2007 hasta el curso 2011-2012; en el curso 2009-2010 se inicia el nuevo plan de estudios. Para que la comparación sea adecuada, se han utilizado asignaturas que coinciden en contenido, pero difieren en las metodologías empleadas. Fruto de este trabajo, concluimos que tras la implantación del Plan Bolonia se incrementa el porcentaje de alumnos que se presentan a las pruebas de evaluación y también aumenta el porcentaje de aprobados sobre matriculados. Por tanto, creemos que hay argumentos suficientes para afirmar que las nuevas metodologías involucran al estudiante en los sistemas de aprendizaje, incentivándolo. Como consecuencia de este proceso, se obtienen resultados académicos similares a los obtenidos antes del nuevo plan de estudios, aunque estos se obtienen en menor tiempo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Spanish universities are now experiencing important changes in their learning systems as a result of the deployment of the European Higher Education Area (ehea). Therefore, the aim of this study is to prove if the new methodologies in the current education system have fostered changes in students’ academic results. Specifically, we analyzed 2,857 students taking statistics subjects at the Business and Economic School of The University of A Coruña, both prior and after the implementation of ehea. The examined data cover 2006-2007 and 2011-2012 school years, as the 2009-2010 period marks the beginning of the new curriculum. For this comparative analysis to be adequate, subjects that coincide in terms of content but differ in their methodology have been used. We conclude that the percentage of students who take evaluation tests increased after the implementation of the Bologna Plan, as so did the percentage of students who pass the tests. Consequently, we believe there are enough arguments to support the idea that the new methodologies involve students within the learning system by encouraging them to make part of it. Due to this process, academic results similar to those obtained before the new curriculum are observed, although these occur in a shorter period of timees_ES
dc.description.abstract[Resumo]: A universidade espanhola está vivendo mudanças importantes nos sistemas de aprendizagem após a implantação do Espaço Europeu de Educação Superior (eees). O objetivo deste trabalho é comprovar se as novas metodologias do atual sistema educativo mudaram os resultados acadêmicos dos estudantes. Em específico, analisamos 2.857 estudantes das matérias de estatística da Faculdade de Economia e Empresa (Universidad de A Coruña), tanto antes da implantação do eees quanto depois dela. Os dados analisados abrangem desde o curso 2006-2007 até o curso 2011-2012; no curso 2009-2010, inicia-se o novo plano de estudos. Para que a comparação seja adequada, foram utilizadas matérias que coincidem em conteúdo, mas diferem nas metodologias empregadas. Como resultado deste trabalho, concluímos que, após a implantação do Processo de Bolonha, aumenta-se a porcentagem de estudantes que se apresentam aos exames de avaliação e também a de aprovados sobre matriculados. Portanto, acreditamos que há argumentos suficientes para afirmar que as novas metodologias envolvem o estudante nos sistemas de aprendizagem e incentivam-no. Como consequência desse processo, obtêm-se resultados acadêmicos semelhantes aos obtidos antes do novo plano de estudos, embora estes tenham sido alcançados em menor tempo.es_ES
dc.description.abstract[Résumé]: L'université espagnole connaît d'importants changements dans les systèmes d'apprentissage après la mise en œuvre de l'Espace européen de l'enseignement supérieur (eees). L'objectif de ce travail est de vérifier si les nouvelles méthodologies du système éducatif actuel ont supposé des changements dans les résultats académiques des étudiants. Plus précisément, on a analysé 2 857 élèves des matières de statistique de la Faculté d'économie et affaires (Université de La Corogne), à la fois avant et après la mise en œuvre de l'EEES. Les données analysées couvrent de l'année académique 2006-2007 à l'année académique 2011-2012; le nouveau programme a été lancé au cours de l'année scolaire 2009-2010. Pour que la comparaison soit appropriée, on a utilisé des matières qui coïncident en termes de contenu, mais qui diffèrent au niveau des méthodologies employées. À la suite de ce travail, on conclut qu'après la mise en œuvre du Plan de Bologne, le pourcentage d'étudiants qui passent les tests d'évaluation augmente et que le pourcentage d'étudiants approuvés augmente également. Par conséquent, on croit qu'il y a suffisamment d'arguments pour affirmer que les nouvelles méthodologies impliquent l'étudiant dans les systèmes d'apprentissage, en l'encourageant. À la suite de ce processus, on a obtenu des résultats académiques similaires à ceux que l'on obtenait avant le nouveau programme, mais ceux-ci en moins de temps.es_ES
dc.description.sponsorshipEl artículo se basa en el proyecto “Derramamiento de conocimientos de las empresas transnacionales extranjeras en las pyme del sector petroquímico de la Cuenca de Burgos”, que contó con la financiación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.15446/INNOVAR.V28N67.68619es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectMetodología docentees_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes_ES
dc.subjectStatisticses_ES
dc.subjectTeaching methodologyes_ES
dc.subjectDesempenho acadêmicoes_ES
dc.subjectEnsino superiores_ES
dc.subjectEspaço Europeu de Educação Superiores_ES
dc.subjectEstatísticaes_ES
dc.subjectRendement scolairees_ES
dc.subjectEnseignement supérieures_ES
dc.subjectEspace européen de l'enseignement supérieures_ES
dc.subjectStatistiquees_ES
dc.subjectMéthodologie pédagogiquees_ES
dc.title¿Ha cambiado el Plan Bolonia los resultados académicos en las asignaturas de estadística?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleInnovar: revista de ciencias administrativas y socialeses_ES
UDC.volume28es_ES
UDC.issue67es_ES
UDC.startPage137es_ES
UDC.endPage146es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15446/INNOVAR.V28N67.68619


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