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dc.contributor.authorAntelo González, Felipe
dc.contributor.authorFraguela, Feliciano
dc.date.accessioned2024-06-18T14:28:17Z
dc.date.available2024-06-18T14:28:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAntelo González, F., & Fraguela, F. (2020). Investigación sobre técnicas docentes para marinos: simuladores de sala de máquinas. Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020, 267-271.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-22967-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37092
dc.description.abstract[Resumen] En el año 2017 se inicio uno de los grupos de innovación educativa que, a nivel internacional, han llamado la atención por parte de las escuelas de Náutica y Máquinas. Dicho grupo de innovación se centra en la posibilidad de mejorar las herramientas docentes por medio del empleo de simuladores didácticos libres creados por los propios docentes y poder así disminuir la dependencia de uso de simuladores comerciales. El uso de simuladores comerciales supone, para todas las escuelas de Náutica del mundo, afrontar costes realmente elevados de licencias, asignadas a un número muy limitado de alumnos y, en algunos casos, con ciertas limitaciones a la hora de simular ciertas situaciones. Se ha abordado la creación de un simulador simplificado para marinos por medio del software Engineering Equation Solver (EES), puesto que ha permitido resolver la parte termodinámica presentando diversas ventajas. En base a la experiencia obtenida se ha fijado una metodología de diseño para futuros simuladores que no sólo sirvan en el campo de la docencia, sino para la creación de gemelos digitales de buques. Se han analizado los programas habitualmente empleados por docentes y diversos lenguajes de programación. Por otra parte, se ha colaborado con el principal desarrollador de simuladores para marinos, Profesor Stefan Kluj, y se han analizado las ventajas e inconvenientes del Virtual Engine Room, versión gratuita pero limitada, de un simulador marino instalable en cualquier PC y utilizado en la mayoría de las escuelas de náutica y ciclos formativos relacionados con esta temática.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherREDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa,es_ES
dc.relation.urihttps://www.edunovatic.org/wp-content/uploads/2021/02/EDUNOVATIC20.pdfes_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectDesarrollo de simuladoreses_ES
dc.subjectGemelo digitales_ES
dc.subjectVirtual Engine Roomes_ES
dc.subjectEnseñanza digitales_ES
dc.subjectMetodologías docentes.es_ES
dc.titleInvestigación sobre técnicas docentes para marinos: Simuladores de sala de máquinases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage267es_ES
UDC.endPage271es_ES
UDC.conferenceTitleEdunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020. ISBN 978-84-09-22967-3es_ES


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