Investigación sobre técnicas docentes para marinos: Simuladores de sala de máquinas

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/37092
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Investigación sobre técnicas docentes para marinos: Simuladores de sala de máquinasDate
2020Citation
Antelo González, F., & Fraguela, F. (2020). Investigación sobre técnicas docentes para marinos: simuladores de sala de máquinas. Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020, 267-271.
Abstract
[Resumen] En el año 2017 se inicio uno de los grupos de innovación educativa que, a nivel internacional, han
llamado la atención por parte de las escuelas de Náutica y Máquinas. Dicho grupo de innovación se
centra en la posibilidad de mejorar las herramientas docentes por medio del empleo de simuladores
didácticos libres creados por los propios docentes y poder así disminuir la dependencia de uso de
simuladores comerciales. El uso de simuladores comerciales supone, para todas las escuelas de Náutica del mundo, afrontar costes realmente elevados de licencias, asignadas a un número muy limitado
de alumnos y, en algunos casos, con ciertas limitaciones a la hora de simular ciertas situaciones. Se
ha abordado la creación de un simulador simplificado para marinos por medio del software Engineering
Equation Solver (EES), puesto que ha permitido resolver la parte termodinámica presentando diversas
ventajas. En base a la experiencia obtenida se ha fijado una metodología de diseño para futuros simuladores que no sólo sirvan en el campo de la docencia, sino para la creación de gemelos digitales de
buques. Se han analizado los programas habitualmente empleados por docentes y diversos lenguajes
de programación. Por otra parte, se ha colaborado con el principal desarrollador de simuladores para
marinos, Profesor Stefan Kluj, y se han analizado las ventajas e inconvenientes del Virtual Engine
Room, versión gratuita pero limitada, de un simulador marino instalable en cualquier PC y utilizado en
la mayoría de las escuelas de náutica y ciclos formativos relacionados con esta temática.
Keywords
Desarrollo de simuladores
Gemelo digital
Virtual engine room
Enseñanza digital
Metodologías docentes
Gemelo digital
Virtual engine room
Enseñanza digital
Metodologías docentes
Rights
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
ISBN
978-84-09-22967-3