Mostrar o rexistro simple do ítem
Scire vias: humanidades digitales y conocimiento
dc.contributor.advisor | Díez Platas, Fátima | |
dc.contributor.advisor | Gonzalez-Perez, Cesar | |
dc.contributor.author | López-Salas, Estefanía | |
dc.contributor.author | Liceras-Garrido, Raquel | |
dc.contributor.author | Comino, Alba | |
dc.contributor.author | García Arranz, José Julio | |
dc.contributor.author | Santos Miñambres, Manuel Alberto | |
dc.contributor.author | López Poza, Sagrario | |
dc.contributor.author | Fresno, Pablo del | |
dc.contributor.author | Travé Allepuz, Esther | |
dc.contributor.author | Ot Padilla, Isidro | |
dc.contributor.author | Martínez Torrecilla, José Manuel | |
dc.contributor.author | Socorregut, Josep | |
dc.contributor.author | Marcos Cobaleda, Maria | |
dc.contributor.author | García González, Julia | |
dc.contributor.author | Santana-Guzmán, Antonio Jesús | |
dc.contributor.author | Cruces Rodríguez, Antonio | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Ortega, Nuria | |
dc.contributor.author | Tomasi, Giulia | |
dc.contributor.author | Viña Brito, Ana | |
dc.contributor.author | Corbella, Dolores | |
dc.contributor.author | González Zalacain, Roberto José | |
dc.contributor.author | Criado, Cecilia | |
dc.contributor.author | Santa María Fernández, María Teresa | |
dc.contributor.author | Dabrowska, Monika | |
dc.contributor.author | Medina Gordo, Sonia | |
dc.contributor.author | Paz, Agurtzane | |
dc.contributor.author | Jular Pérez-Alfaro, Teresa | |
dc.contributor.author | Martin-Rodilla, Patricia | |
dc.contributor.author | Otero, David | |
dc.date.accessioned | 2024-06-03T13:40:37Z | |
dc.date.available | 2024-06-03T13:40:37Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Díez Platas, Fátima y César Gónzález-Pérez (coords.), Scire vias: humanidades digitales y conocimiento, A Coruña, Servicio de Publicacións da Universidade, 2024. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-885-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/36775 | |
dc.description | Digitalia Humanística, nº 2 | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumen] Este volumen, que se presenta bajo el lema del conocimiento y de la búsqueda de los caminos para conseguirlo en el entorno de este encuentro entre el campo privilegiado del estudio científico del pensamiento humano que son las humanidades y las tecnologías digitales y el mundo virtual, se estructura en tres secciones que, a través de doce contribuciones, exploran tres territorios de las Humanidades Digitales que a la vez engloban diversos aspectos relacionados entre sí. En la primera sección se contemplan desde distintos puntos de vista y con objetivos y objetos diferentes cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural y su valor (“Humanidades Digitales y Arqueología: experimentando con modelos de reconocimiento automático de texto manuscrito en español sobre patrimonio cultural de inicios del siglo XX “, “El trabajo-proyecto Patrimonio Herido: Una propuesta de innovación educativa transdisciplinar”) y con el patrimonio construido, reconstruido y visualizado (“Más allá de la representación tridimensional: la arquitectura (des)aparecida del Asilo de las Mercedes en el espacio digital”, “Estudio interdisciplinar de una relación festiva: de la descripción textual a la representación visual de la arquitectura efímera y su iconografía” y “3D más allá de la reconstrucción virtual: Una herramienta al servicio de la gestión integral del patrimonio en la ermita de Sant Llorenç de la Senabra”). La segunda sección se ocupa del lenguaje, el texto y la literatura, ofreciendo análisis de corpus (“Entre la Historia y la Filología: ElproyectoCORDICan yelvalordela interdisciplinariedad en las HD a través de la documentación relativa a dotes y arras”), estudios de literatura (“La evolución de los libros de caballerías castellanos en el tiempo y el espacio”), una reflexión sobre las bibliotecas digitales con ediciones críticas (“Luces y sombras: Las grandes bibliotecas de textos griegos y latinos ante los retos de la nueva era de edición digital”) y los estudios de teatro (“Proyecto HDATEATROUNIR: Realidades y perspectivas para el estudio del teatro desde las HD”). Por último, en la tercera sección se recogen tres trabajos que se ocupan del modelado (“Identificando el sujeto del paisaje: Modelado e integración de la dimensión social para una (re) lectura de la geografía altomedieval”), de los datos (“HILAME: De la persona al dato, del dato a la persona”) y de la información obtenida de las redes sociales (“Estrategias de recuperación de información mediante pooling para la construcción de colecciones de referencia desde redes sociales: Caso de estudio durante las tensiones raciales de 2020”). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.hasversion | Versión en papel publicada no ano 2023. Díez Platas, Fátima y César Gónzález-Pérez (coords.), Scire vias: humanidades digitales y conocimiento, A Coruña, Servicio de Publicacións da Universidade, 2023. | |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498852 | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NonComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights | Reservados todos os dereitos. Nin a totalidade nin parte deste libro pode reproducirse ou transmitirse por ningún procedemento electrónico ou mecánico, incluíndo fotocopia, gravación magnética ou calquera almacenamento de información e sistema de recuperación, sen o permiso previo e por escrito das persoas titulares do copyright. © da edición: Universidade da Coruña © dos textos: os autores | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Digitalización | es_ES |
dc.subject | Humanidades | es_ES |
dc.subject | Filología | es_ES |
dc.subject | Textos | es_ES |
dc.title | Scire vias: humanidades digitales y conocimiento | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 1 | es_ES |
UDC.endPage | 368 | es_ES |