El marketing de género y el comportamiento del consumidor ante el sector de la moda. Influencia en las variables del marketing mix

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http://hdl.handle.net/2183/36595Collections
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El marketing de género y el comportamiento del consumidor ante el sector de la moda. Influencia en las variables del marketing mixAlternative Title(s)
O marketing de xénero e o comportamento do consumidor ante o sector da moda. Influencia nas variábeis do marketing mix.Gender marketing and consumer behaviour in the fashion sector. Influence on the variables of the marketing mix
Author(s)
Directors
Rodríguez Fernández, María MagdalenaDate
2023Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de mestrado (UDC.ECO). Dirección e administración de empresas. Curso 2022/2023Abstract
[Resumen]: Al situar a la población actual como una sociedad de consumo, es esencial para las
empresas destacar entre la multitud de productos y marcas a los que se enfrentan los
consumidores cada día. Para atraer, satisfacer y fidelizar clientes, es imprescindible
analizar detalladamente el comportamiento del consumidor, considerando los diversos
factores que le influyen. En este contexto, el presente trabajo se enfoca en iluminar este
aspecto crucial, centrándose en el estudio del comportamiento del consumidor según el
género en el sector de la moda.
Para determinar, en primer lugar, si hay diferencias en la conducta de consumo
entre hombres y mujeres y, en segunda instancia, si es necesario aplicar estrategias de
marketing específicas según el género, se ha llevado a cabo una investigación empírica.
Esta investigación se basó en la recopilación y análisis de fuentes secundarias para
establecer el marco teórico, seguido de la obtención de datos primarios a través de encuestas. Los resultados revelan que los hombres y mujeres difieren en algunos casos
en su comportamiento de compra, si bien las disparidades entre ambos estratos no son
tan acusadas. A pesar de que los encuestados reconocen diferencias en el comportamiento del consumidor, tanto hombres como mujeres no muestran preferencia por productos o campañas específicas vinculadas al género, por lo que el marketing de género
es un concepto que necesita ser repensado, ya que cada vez es más cuestionado por
la limitada receptividad por parte de los consumidores.
Estas conclusiones brindan información valiosa para las empresas del sector de la
moda, al evidenciar la importancia de desarrollar estrategias de marketing adaptadas a
las necesidades de los consumidores. Resulta por tanto relevante, analizar tanto las
similitudes como las diferencias, en relación al comportamiento del consumidor según
el género, en aras de implementar estrategias de marketing mix adecuadas. [Abstract]: By situating the current population as a consumer society, it is essential for companies
to stand out among the multitude of products and brands consumers face every day. To
attract, satisfy, and retain customers, it is imperative to thoroughly analyze consumer
behavior, considering the various factors that influence them. In this context, this study
focuses on shedding light on this crucial aspect, centering on the examination of consumer behavior according to gender in the fashion industry.
To determine, firstly, if there are differences in consumer behavior between men
and women, and secondly, if specific gender-based marketing strategies are necessary,
an empirical investigation was conducted. This research was based on the collection and
analysis of secondary sources to establish the theoretical framework, followed by the
acquisition of primary data through surveys. The results reveal that men and women
differ in some cases in their buying behavior, although the disparities between both
groups are not as pronounced. Despite recognizing differences in consumer behavior,
both men and women do not show a preference for gender-specific products or campaigns, leading to questioning the efficacy of gender marketing due to limited receptivity
among consumers.
These conclusions provide valuable insights for companies in the fashion sector,
highlighting the importance of developing marketing strategies tailored to consumer
needs. Therefore, it is relevant to analyze both the similarities and differences in consumer behavior according to gender in order to implement appropriate marketing mix
strategies.
Keywords
Comportamiento del consumidor
Segmentación
Marketing de género
Marketing mix
Sector moda
Consumer behavior
Segmentation
Gender marketing
Fashion industry
Segmentación
Marketing de género
Marketing mix
Sector moda
Consumer behavior
Segmentation
Gender marketing
Fashion industry
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