Mostrar o rexistro simple do ítem
El espacio urbano como museo abierto: procesos artísticos al aire libre
dc.contributor.author | Capelo-Álvarez, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T14:52:12Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T14:52:12Z | |
dc.date.issued | 2023-12-27 | |
dc.identifier.citation | Capelo Alvarez, S. (2023). El espacio urbano como museo abierto. : Procesos artísticos al aire libre. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 2(1), 37–46. https://doi.org/10.17979/ijaber.2023.2.1.10129 | es_ES |
dc.identifier.issn | ISSN-e 2697-2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/36507 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En esta propuesta se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. Se parte del quebramiento de muros institucionales a través de mi-niescuelas ambulantes, siguiendo el modelo de la pedagogía de Goodman, y buscando entre-cruzamientos con el proyecto cultural y tradicional dirigido por Eileen Adams (The campaing of drawing). Desde los procesos educativos y artísticos se busca la identifiación de puntos de encuentro, la apertura del aula hacia el exterior, el diseño de experiencias transformadoras que conectan Arte–Vida y el papel del artista como educador. Para ello se seleccionan los espacios públicos en donde la comunidad se reúne, hace terturlia y pasa el tiempo, para luego transfor-marlos mediante acciones artísticas que invitan a la ciudadanía a participar en la creación de la obra. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] This proposal introduces the everyday environment as a space for social and cultural intervention, presenting it as an artistic proposal and outdoor experience that brings the viewer closer to contemporary art. It begins by breaking down institutional barriers through mobile mini-schools, following the model of Goodman’s pedagogy and seeking intersections with the cultural and traditional project led by Eileen Adams (The Campaign of Drawing). Through educational and artistic processes, we pursue identify points of convergence, open the classroom to the outside, and design transformative experiences that connect Art-Life and highlight the role of the artist as an educator. To achieve this, public spaces where the community gathers, engages in conversation, and spends time are selected. These spaces are then transformed through artistic actions that invite the public to participate in the creation of the artwork. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/ijaber.2023.2.1.10129 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Aire libre | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Procesos artísticos | es_ES |
dc.subject | Sociedad | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Outdoors | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Artistic processes | es_ES |
dc.subject | Society | es_ES |
dc.subject | Art education | es_ES |
dc.title | El espacio urbano como museo abierto: procesos artísticos al aire libre | es_ES |
dc.title.alternative | The Urban Space as an Open Museum: Artistic Processes Outdoors | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | IJABER: International Journal of Arts-based Educational Research | es_ES |
UDC.volume | 2 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 37 | es_ES |
UDC.endPage | 46 | es_ES |