El espacio urbano como museo abierto: procesos artísticos al aire libre

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36507
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El espacio urbano como museo abierto: procesos artísticos al aire libreTítulo(s) alternativo(s)
The Urban Space as an Open Museum: Artistic Processes OutdoorsAutor(es)
Data
2023-12-27Cita bibliográfica
Capelo Alvarez, S. (2023). El espacio urbano como museo abierto. : Procesos artísticos al aire libre. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 2(1), 37–46. https://doi.org/10.17979/ijaber.2023.2.1.10129
Resumo
[Resumen] En esta propuesta se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. Se parte del quebramiento de muros institucionales a través de mi-niescuelas ambulantes, siguiendo el modelo de la pedagogía de Goodman, y buscando entre-cruzamientos con el proyecto cultural y tradicional dirigido por Eileen Adams (The campaing of drawing). Desde los procesos educativos y artísticos se busca la identifiación de puntos de encuentro, la apertura del aula hacia el exterior, el diseño de experiencias transformadoras que conectan Arte–Vida y el papel del artista como educador. Para ello se seleccionan los espacios públicos en donde la comunidad se reúne, hace terturlia y pasa el tiempo, para luego transfor-marlos mediante acciones artísticas que invitan a la ciudadanía a participar en la creación de la obra. [Abstract] This proposal introduces the everyday environment as a space for social and cultural intervention, presenting it as an artistic proposal and outdoor experience that brings the viewer closer to contemporary art. It begins by breaking down institutional barriers through mobile mini-schools, following the model of Goodman’s pedagogy and seeking intersections with the cultural and traditional project led by Eileen Adams (The Campaign of Drawing). Through educational and artistic processes, we pursue identify points of convergence, open the classroom to the outside, and design transformative experiences that connect Art-Life and highlight the role of the artist as an educator. To achieve this, public spaces where the community gathers, engages in conversation, and spends time are selected. These spaces are then transformed through artistic actions that invite the public to participate in the creation of the artwork.
Palabras chave
Aire libre
Dibujo
Procesos artísticos
Sociedad
Educación artística
Outdoors
Drawing
Artistic processes
Society
Art education
Dibujo
Procesos artísticos
Sociedad
Educación artística
Outdoors
Drawing
Artistic processes
Society
Art education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
ISSN-e 2697-2018