Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorTorre Sánchez, Ángel de la
dc.date.accessioned2024-05-09T18:48:28Z
dc.date.available2024-05-09T18:48:28Z
dc.date.issued2023-11-13
dc.identifier.citationDe la Torre Sánchez, Ángel. (2023). Creaciones poéticas visuales en la enseñanza de español como LE/L2: análisis y resultados de una experiencia didáctica. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 10, 162–183. https://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9919es_ES
dc.identifier.issnISSN-e 2386-6691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36444
dc.description.abstract[Resumen] El presente artículo recoge una investigación realizada en la Università degli Studi di Urbino “Carlo Bo” (Italia) con estudiantes de Grado pertenecientes a la rama de Lenguas y Culturas Modernas. El objetivo de la investigación es analizar los resultados de una experiencia didáctica basada en las creaciones poéticas visuales, en particular el haiku ilustrado digitalmente. El haiku es un género que goza de gran tradición en lengua española y presenta cierta popularidad en las publicaciones poéticas contemporáneas en español, ya que las primeras publicaciones relativas al haiku en lengua española se remontan a principios del s. XX. Considerando lo anterior, en el presente trabajo se integran competencias lingüísticas y literarias, complementadas con competencias digitales y creatividad. Concretamente, en el artículo se muestra tanto la experiencia didáctica como algunos ejemplos de composiciones digitales multimodales (DMC) producidas por las estudiantes. Finalmente, se presenta una propuesta de evaluación en la que se abordan los desafíos de evaluar textos personales y subjetivos, proponiendo criterios de evaluación que incluyen creatividad, originalidad, imágenes, fluidez, estilo y complejidad del pensamiento. Los resultados de la evaluación destacan el positivo desempeño de los estudiantes en la expresión personal, el cumplimiento de las convenciones del haiku y el uso adecuado de convenciones lingüísticas en L2, así como su capacidad para generar textos con múltiples interpretaciones posibles. Sin embargo, se observa escasa variabilidad en la relación entre imágenes y texto, lo que sugiere oportunidades de mejora en las habilidades digitales y multimodales de los estudiantes para futuras propuestas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article presents research conducted at the Università degli Studi di Urbino "Carlo Bo" (Italy) with undergraduate students of Modern Languages and Cultures. It aims to analyse the results of a teaching experience based on visual poetic creations, particularly illustrated haikus. The haiku is a genre with a rich tradition in the Spanish language and enjoys some popularity in contemporary Spanish-language poetic publications, dating back to the early 20th century. Therefore, the presented experience integrates linguistic and literary competencies, complemented by digital skills and creativity. Specifically, the research showcases both the teaching experience and some examples of multimodal digital compositions (DMCs) created by the students. Finally, it presents an evaluation proposal that addresses the challenges of assessing personal and subjective texts, proposing assessment criteria that include creativity, originality, imagery, fluency, style, and complexity of thought. The evaluation results highlight the honed performance of the students in terms of personal expression, adherence to haiku conventions, the appropriate use of L2 linguistic conventions, as well as their ability to create texts with multiple possible interpretations. However, there is limited variability in the relationship between images and text, suggesting room for improving digital and multimodal skills of students in future proposalses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9919es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es/*
dc.subjectELEes_ES
dc.subjectPoesía visuales_ES
dc.subjectLiteratura en ELEes_ES
dc.subjectEvaluación de creaciones poéticas digitaleses_ES
dc.subjectComposiciones digitales multimodaleses_ES
dc.subjectSpanish as a foreign languagees_ES
dc.subjectVisual poetryes_ES
dc.subjectLiterature in Spanish as a foreign languagees_ES
dc.subjectDigital poetry assessmentes_ES
dc.subjectDigital multimodal compositionses_ES
dc.titleCreaciones poéticas visuales en la enseñanza de español como LE/L2: análisis y resultados de una experiencia didácticaes_ES
dc.title.alternativeVisual Poetry In Spanish as a Foreign Language Teaching: Analysis and Results of a Teaching Experiencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleDigilec: Revista Internacional de Lenguas y Culturases_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.startPage162es_ES
UDC.endPage183es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem