Aprendizaje basado en retos en Formación Profesional: el reto del salmón
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36423
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Aprendizaje basado en retos en Formación Profesional: el reto del salmónTítulo(s) alternativo(s)
Challenge-Based Learning in Vocational Training: the Salmon ChallengeAutor(es)
Fecha
2023-11-13Cita bibliográfica
Alejandre , M., Monfort, S., Sagarzazu, N., Urrea, A., & Rodriguez-Casals, C. (2023). Aprendizaje basado en Retos en Formación Profesional: el reto del salmón. Ápice. Revista De Educación Científica, 7(2). https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9561
Resumen
[Resumen] La siguiente propuesta de intervención educativa, dirigida al Ciclo Formativo de Grado Medio “Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios”, se basa en la metodología de Apren-dizaje basado en Retos y surge como una alternativa para promover el aprendizaje activo del alumnado. El reto consistía en el desarrollo de un plato preparado a base de salmón que implicaba a 5 módulos profesionales. La aplicación de esta metodología aumentó la motivación del alumna-do, mejoró su participación en el aprendizaje y fomentó la adquisición de competencias como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Aunque se obtuvieron resultados favorables, se destaca la importancia de incorporar adaptaciones significativas para el alumno con limitaciones de aprendizaje, así como la importancia de la evaluación formativa y la formación específica del docente para impartir con eficacia esta metodología. [Abstract] This education proposal for students of the Diploma in Food Processing uses a challenge-based learning methodology as a way of promoting active learning. The challenge presented to students was to develop a salmon-based dish using five professional modules. The challenge-based methodology was found to increase the students’ motivation, improve their participation in learning, and encourage the acquisition of skills such as problem-solving and critical thinking. Despite these positive findings, the results also highlighted the need for significant adaptations for students with learning limitations and the importance of specific teacher training and assessment to implement this methodology effectively.
Palabras clave
Formación profesional
Aprendizaje basado en retos
Metodología activa
Diversidad funcional
Adaptaciones curriculares significativas
Vocational training
Challenge-based learning
Aactive methodology
Ffunctional diversity
Ssignificant curricular adaptations
Aprendizaxe basado en retos
Metodoloxía activa
Diversidade funcional
Adaptacións curriculares significativas
Aprendizaje basado en retos
Metodología activa
Diversidad funcional
Adaptaciones curriculares significativas
Vocational training
Challenge-based learning
Aactive methodology
Ffunctional diversity
Ssignificant curricular adaptations
Aprendizaxe basado en retos
Metodoloxía activa
Diversidade funcional
Adaptacións curriculares significativas
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
ISSN-e 2531-016X