Titulaciones STEAM e Ingeniería Naval y Oceánica: factores influyentes y perspectiva de futuro

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http://hdl.handle.net/2183/36172Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Titulaciones STEAM e Ingeniería Naval y Oceánica: factores influyentes y perspectiva de futuroAuthor(s)
Directors
Vergara, DiegoOrosa, José A. (Titor)
Date
2024Abstract
[Resumo] Este traballo aborda a brecha de xénero existente nas disciplinas STEAM (ciencia, tecnoloxía, enxeñaría, artes e matemáticas) e o gran impacto que ten na educación e no sector laboral. Realizáronse 3 estudos independentes. En primeiro lugar, realizouse a análise dos resultados obtidos a partir dun cuestionario dirixido ao profesorado de Educación Infantil, Primaria e Secundaria, titulados en STEAM, titulados en Enxeñería e estudantes de STEAM para analizar os factores relacionados coa escasa elección destes estudos e a brecha de xénero. existentes neles. En segundo lugar, estudouse a evolución das titulacións STEAM en Castela e León, por tratarse dunha rexión baleira de España gravemente afectada polo fenómeno do despoboamento, ao ver a tendencia de matrícula, matrícula de primeiro curso e titulados en graos e programas de doutoramento. En terceiro lugar, analizáronse os datos dos matriculados en Enxeñaría Naval e Oceánica por comunidades autónomas en España para coñecer o número de matriculados dende o curso 2015-2016 e como foron a súa evolución ata o 2022-2023. Por iso, tendo en conta os resultados obtidos nesta investigación, destaca a importancia de implantar políticas educativas e laborais para favorecer a participación nas titulacións STEAM. Este traballo subliña a necesidade dunha colaboración integral entre os sectores e destaca o papel crítico das mulleres no futuro das disciplinas STEAM debido á importancia de abordar os estereotipos e prexuízos de xénero nas aulas e nos lugares de traballo STEAM. [Resumen] Este trabajo aborda la existente brecha de género en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y el gran impacto que tiene en la educación y en el sector laboral. Se han realizado 3 estudios independientes. En primer lugar, se ha llevado a cabo el análisis de los resultados obtenidos de un cuestionario dirigido a docentes de Infantil-Primaria y Secundaria, a egresados STEAM, egresados en Ingeniería y estudiantes STEAM para analizar los factores relacionados con la baja elección de estos estudios y la brecha de género existente en ellos. En segundo lugar, se ha estudiado la evolución de las titulaciones STEAM en Castilla y León, debido a que es una región de la España vaciada afectada gravemente por el fenómeno de despoblación, para ver la tendencia de primera matrícula, matriculados de primer curos y egresados en titulaciones y programas de doctorado. En tercer lugar, se han analizado los datos de los matriculados en Ingeniería Naval y Oceánica por comunidad autónoma en España para ver la cantidad de estudiantes desde el curso académico 2015-2016 y cómo han evolucionado hasta el 2022-2023. Por lo tanto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la presente investigación, destaca la importancia de la implementación de políticas educativas y laborales para impulsar la participación en titulaciones STEAM. [Abstract] This work addresses the existing gender gap in the STEAM disciplines (science, technology, engineering, arts and mathematics) and the great impact it has on education and the labor sector. 3 independent studies have been carried out. Firstly, the analysis of the results obtained from a questionnaire aimed at Early Childhood, Primary and Secondary teachers, STEAM graduates, Engineering graduates and STEAM students has been carried out to analyze the factors related to the low choice of these studies. and the gender gap existing in them. Secondly, the evolution of STEAM degrees in Castilla y León has been studied, because it is an empty region of Spain seriously affected by the phenomenon of depopulation, to see the trend of first enrollment, first-year enrollment and graduates. in degrees and doctoral programs. Thirdly, the data of those enrolled in Naval and Oceanic Engineering by autonomous community in Spain have been analyzed to see the number of students since the 2015-2016 academic year and how they have evolved until 2022-2023. Therefore, taking into account the results obtained in this research, the importance of implementing educational and labor policies to promote participation in STEAM degrees stands out.
Keywords
Ciencias-Estudio y enseñanza-España
Ciencias-Estudio y enseñanza-Castilla y León
Construcción naval-Estudio y enseñanza-España
Arquitectura naval-Estudio y enseñanza-España
Mujeres en la enseñanza superior
Mujeres-Enseñanza superior-España
Ciencias-Estudio y enseñanza-Castilla y León
Construcción naval-Estudio y enseñanza-España
Arquitectura naval-Estudio y enseñanza-España
Mujeres en la enseñanza superior
Mujeres-Enseñanza superior-España
Rights
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