Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorConde Noguerol, María Eugenia
dc.contributor.authorSampedro Mella, María
dc.date.accessioned2024-04-09T10:44:46Z
dc.date.available2024-04-09T10:44:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationConde Noguerol, M. E., e M. Sampedro Mella. “La lingüística De Corpus Para La descripción De La Lengua En Uso. La construcción poner(se)+ Adjetivo En Aprendices De ELE”. Calidoscópio, vol. 21, nº 3, setembro de 2023, p. 418-3, doi:10.4013/cld.2023.213.01.es_ES
dc.identifier.issn2177-6202
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36108
dc.description.abstract[Resumen] En el contexto de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extran-jera, la adquisición de los verbos de cambio presenta una gran complejidad para los hablantes no nativos. Si bien existe una vasta bibliografía con investigaciones sobre sus particularidades de uso y propuestas didácticas para su introducción en el aula de L2/LE, faltan estudios aplicados sobre la adquisición y el uso de estos verbos en la interlengua. En este trabajo nos centramos en el análisis del verbo poner(se) en com-binación con adjetivos para la expresión del cambio en entidades animadas. Para ello, partiendo de datos reales de dos corpus de aprendices de español y de un corpus de hablantes nativos, analizamos cuantitativa y cualitativamente el empleo de esta cons-trucción en la interlengua del español: los esquemas sintácticos utilizados, los tiempos, personas y modos en los que se emplea el verbo, y las clases semánticas de los adje-tivos con los que se combina. Este estudio supone también una reflexión acerca de la importancia de la investigación empírica en el ámbito del español L2/LE, que permita contribuir a la mejora de los materiales didácticos y de la calidad de la enseñanza. Este é um artigo de acesso aberto, licenciado por Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sendo permitidas reprodução, adaptação e distribuição desde que o autor e a fonte originais sejam creditados.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the context of teaching Spanish as a foreign language, change of estate verbs acquisition involves great complexity for non-native speakers. Although there is a vast bibliography with research on their particularities of use and didactic pro-posals for their introduction in the SFL/L2 classroom, there is a lack of applied stud-ies on the acquisition and use of these verbs in the interlanguage. In this paper we focus on the analysis of poner(se) in combination with adjectives for the expression of change in animate entities. For this purpose, using real data from two corpora of Spanish learners and a corpus of native speakers, we analyse quantitatively and qual-itatively the use of this construction in the Spanish interlanguage: syntactic schemes used, tenses, persons and modes in which the verb is used, and the semantic classes of the adjectives with which it is combined. This study is also a reflection on the im-portance of empirical research in the field of SFL/L2 Spanish in order to contribute to the improvement of teaching materials and the quality of teachinges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad do Vale de Rio dos Sinos (UNISINOS)es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.4013/cld.2023.213.01es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectVerbos de cambioes_ES
dc.subjectELEes_ES
dc.subjectLingüística de corpuses_ES
dc.subjectVerbs of changees_ES
dc.subjectSpanish as Foreign languagees_ES
dc.subjectCorpus Linguistics.es_ES
dc.titleLa lingüística de corpus para la descripción de la lengua en uso. La construcción poner(se)+ adjetivo en aprendices de ELEes_ES
dc.title.alternativeCorpus linguistics for the description of the language in use. The construction poner(se) + adjective in SFL learnerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleCalidoscópioes_ES
UDC.volume21es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage418es_ES
UDC.endPage438es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem