Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorRío Vázquez, Antonio S.
dc.contributor.advisorBlanco-Lorenzo, Enrique M.
dc.contributor.advisorRío Vázquez, Antonio S. (Titor)
dc.contributor.authorPrado Acebo, Cristina
dc.date.accessioned2024-03-05T15:18:33Z
dc.date.available2024-03-05T15:18:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35793
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Arquitectura e Urbanismo. 5003V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] La educación es un tema de interés mundial, incluyendo los espacios donde se desarrolla. Se habla de un cambio en la educación, pero no del espacio necesario para estas nuevas metodologías activas, el cual no ha cambiado en el último siglo, o no sustancialmente. Bajo el paraguas del filósofo y pedagogo Dewey, siguiendo su máxima de aprender haciendo, se realiza un recorrido histórico por los escenarios de aprendizaje en el nivel universitario y se estudian los factores a tener en cuenta en su diseño, observando la necesidad de un cambio en los escenarios de aprendizaje, especialmente en la escala del diseño interior y mobiliario, que deben adaptarse a la metodología, actividades a desarrollar y a los usuarios. Es necesario conocer la influencia que tiene el ambiente físico y saber cómo usar los distintos escenarios de aprendizaje para maximizar la experiencia de los estudiantes, que deben ser el centro de todas las propuestas. Dentro del cambio del aula escena al ambiente escenario, se deconstruye el aula y sus principales elementos más característicos, analizando el paso del pupitre mueble al prototipo móvil, de la pizarra y del estrado a la interfaz interactiva, y de la puerta a la apertura.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A educación é un tema de interese mundial, incluíndo os espazos onde se desenvolve. Fálase dun cambio na educación, pero non do espazo necesario para estas novas metodoloxías activas, o cal non cambiou no último século, ou non substancialmente. Baixo o paraugas do filósofo e pedagogo Dewey, seguindo a súa máxima de aprender facendo, realízase un percorrido histórico polos escenarios de aprendizaxe no nivel universitario e estúdanse os factores para ter en conta no seu deseño, observando a necesidade dun cambio nos escenarios de aprendizaxe, especialmente na escala do deseño interior e mobiliario, que deben adaptarse á metodoloxía, actividades a desenvolver e aos usuarios. É necesario coñecer a influencia que ten o ambiente físico e saber como usar os distintos escenarios de aprendizaxe para maximizar a experiencia dos estudantes, que deben ser o centro de todas as propostas. Dentro do cambio da aula escena ao ambiente escenario, se deconstrúe a aula e os seus principais elementos máis característicos, analizando o paso do pupitre moble ao prototipo móbil, da lousa e do estrado á interfaz interactiva, e da porta á apertura.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Education is a global issue, including the spaces where it takes place. There is discussion regarding a change in education, but not about the space necessary for these new active methodologies, which has not changed in the last century, or not substantially. In the framework of the philosopher and pedagogue Dewey, following his principle of learning by doing, a historical review of learning scenarios at university level is carried out and the factors to be taken into account in their design are studied, observing the need for a change in learning scenarios, especially in the scale of interior design and furniture, which must be adapted to the methodology, activities to be developed and users. It is necessary to understand the influence of the physical environment and to know how to use the different learning scenarios to maximise the experience of the students, who should be the centre of all the proposals. Within the change from the classroom scene to the scenario environment, the classroom and its main characteristic elements are deconstructed, analysing the transition from the fixed desk to the mobile prototype, from the blackboard and the platform to the interactive interface, and from the door to the opening.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectConstrucciones universitariases_ES
dc.subjectEscenarios de aprendizajees_ES
dc.subjectEspacio aulaes_ES
dc.subjectEspacio educativoes_ES
dc.subjectDiseño de instalaciones educativases_ES
dc.subjectAulaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectConstrucción escolares_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectPupitrees_ES
dc.subjectMobiliario escolares_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectDiseño industriales_ES
dc.subjectAprender haciendoes_ES
dc.subjectDeweyes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectConstrucións universitariases_ES
dc.subjectEscenarios de aprendizaxees_ES
dc.subjectEspazo aulaes_ES
dc.subjectDeseño de instalacións educativases_ES
dc.subjectEscolaes_ES
dc.subjectConstrución escolares_ES
dc.subjectUniversidadees_ES
dc.subjectDeseñoes_ES
dc.subjectDeseño industriales_ES
dc.subjectAprender facendoes_ES
dc.subjectPedagoxíaes_ES
dc.subjectEnsinoes_ES
dc.subjectAprendizaxees_ES
dc.subjectLearning scenarioses_ES
dc.subjectClassroom spacees_ES
dc.subjectEducational spacees_ES
dc.subjectEducational facilities designes_ES
dc.subjectClassroomes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectSchool constructiones_ES
dc.subjectSchool buildinges_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectSchool deskes_ES
dc.subjectSchool furniturees_ES
dc.subjectArchitecturees_ES
dc.subjectDesignes_ES
dc.subjectIndustrial designes_ES
dc.subjectLearning by doinges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.titleEscenarios de aprendizaje. Historia, diseño e influencia del espacio arquitectónico universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante metodologías activases_ES
dc.title.alternativeEscenarios de aprendizaxe. Historia, deseño e influencia do espazo arquitectónico universitario no proceso de ensino- aprendizaxe mediante metodoloxías activases_ES
dc.title.alternativeLearning Scenarios. History, Design and Influence of the University Architectural Space in the Teaching-Learning Process Through Active Methodologieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem