Probabilidad, estadística y calculadora en educación primaria

Not available until 9999-99-99
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/35714Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
Probabilidad, estadística y calculadora en educación primariaDate
2020-12Citation
Salgado Somoza, M., Serrano Higueras, J., Naya Riveiro, M. C. (2020). Probabilidad, estadística y calculadora en Educación Primaria. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (95), 95-104
Abstract
[Resumen] Hay numerosas situaciones del entorno que hacen referencia al azar y a la probabilidad (expresiones, predicciones, canciones infantiles, etc.), que junto con los gráficos que con frecuencia se utilizan y aparecen en los distintos medios de comunicación, ponen de manifiesto la necesidad de tratar la probabilidad y la estadística en las aulas. En esta línea, Chamorro (2003) afirma que estas situaciones deberían ser aprovechadas para que el alumnado llegue a ser consciente de los distintos fenómenos y sucesos que ocurren a su alrededor, siendo capaz de analizarlos y estudiarlos, proporcionando
así una mejor comprensión de los mismos y favoreciendo su desarrollo personal, entendiendo que las matemáticas sirven para interpretar la realidad. La calculadora es uno de los recursos para trabajar en las aulas, aunque en la actualidad parece relegada a un uso meramente instrumental. Y aunque las calculadoras sirvan para calcular, aún existen numerosas clases de matemáticas donde no se pueden usar, lo que, como ya recogía Canals (1992), sería semejante a si para leer no pudiésemos utilizar los libros. Por lo tanto, las calculadoras deben estar presentes en las clases de matemáticas y se debe fomentar su uso, ya que es una excelente herramienta que promueve autonomía y la retroalimentación, como se muestra en las actividades que se presentan, además de ser accesible para todo el alumnado.
Keywords
Probabilidad
Estadística
Calculadora
Educación primaria
Estadística
Calculadora
Educación primaria
Description
Acceso gratuito na web da revista
Rights
© SUMA - Todos Los Derechos Reservados
ISSN
1130-488X