Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Probabilidad, estadística y calculadora en educación primaria

Thumbnail
Not available until 9999-99-99
Request a copy
View/Open
Naya_Riveiro_Cristina_2020_Probabilidad_estadística_y_calculadora.pdf (43.43Mb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/35714
Collections
  • Investigación (FEDU) [939]
Metadata
Show full item record
Title
Probabilidad, estadística y calculadora en educación primaria
Author(s)
Salgado Somoza, María
Serrano Higueras, Jesús
Naya Riveiro, María Cristina
Date
2020-12
Citation
Salgado Somoza, M., Serrano Higueras, J., Naya Riveiro, M. C. (2020). Probabilidad, estadística y calculadora en Educación Primaria. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (95), 95-104
Abstract
[Resumen] Hay numerosas situaciones del entorno que hacen referencia al azar y a la probabilidad (expresiones, predicciones, canciones infantiles, etc.), que junto con los gráficos que con frecuencia se utilizan y aparecen en los distintos medios de comunicación, ponen de manifiesto la necesidad de tratar la probabilidad y la estadística en las aulas. En esta línea, Chamorro (2003) afirma que estas situaciones deberían ser aprovechadas para que el alumnado llegue a ser consciente de los distintos fenómenos y sucesos que ocurren a su alrededor, siendo capaz de analizarlos y estudiarlos, proporcionando así una mejor comprensión de los mismos y favoreciendo su desarrollo personal, entendiendo que las matemáticas sirven para interpretar la realidad. La calculadora es uno de los recursos para trabajar en las aulas, aunque en la actualidad parece relegada a un uso meramente instrumental. Y aunque las calculadoras sirvan para calcular, aún existen numerosas clases de matemáticas donde no se pueden usar, lo que, como ya recogía Canals (1992), sería semejante a si para leer no pudiésemos utilizar los libros. Por lo tanto, las calculadoras deben estar presentes en las clases de matemáticas y se debe fomentar su uso, ya que es una excelente herramienta que promueve autonomía y la retroalimentación, como se muestra en las actividades que se presentan, además de ser accesible para todo el alumnado.
Keywords
Probabilidad
Estadística
Calculadora
Educación primaria
 
Description
Acceso gratuito na web da revista
Editor version
https://revistasuma.es/wp-content/uploads/suma/Suma95/S95w_095-104.pdf
Rights
© SUMA - Todos Los Derechos Reservados
ISSN
1130-488X

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback